Fundado en 1910
Fotograma película de "Cleopatra"

Fotograma película de 'Cleopatra'

Cine

'Cleopatra' cumple 60 años, la película que convirtió a Liz Taylor en la faraona millonaria de Hollywood

Cleopatra fue, es y será una película muy perpetuada a lo largo de los años, tanto por la gran ficción que es como por todos los problemas que causo su grabación

El rodaje fue un mar de nieblas, con cambios constantes tanto de director como de actores principales que finalmente acabó viendo la luz 3 años más tarde y convirtiéndose en una de las producciones más caras hasta la fecha, llegando a costar unos 44 millones de dólares. Todo esto no le impidió convertirse en una de las películas que más dinero recaudó en ese momento.

La película que muchas personas creen que estuvo maldita debido a todos los problemas que se llegaron a presentar durante su grabación fue producida por Walter Wanger y llegó a tener hasta dos directores; Rouben Mamoulian quien fue despedido y Mankiewicz, quien se hizo cargo de la dirección. Contó con actores del calibre de la gran Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison.

En ella Cleopatra y Tolomeo compartían el poder de Egipto. Los conflictos entre ambos obligaron a Julio César a trasladarse hasta allí con la finalidad de evitar una guerra civil. Una vez instalado, Julio César es seducido por Cleopatra, quien quedará embarazada del emperador romano y la convertirá en la Reina absoluta de Egipto.

El amor de la ficción llevado a la realidad

La relación entre ambos protagonistas no tardó en ocupar todos los titulares de la actualidad rosa. Es más, los paparazis se hacían pasar por miembros del equipo de grabación para poder sacar la mejor fotografía de la pareja.

Elizabeth Taylor empezaría las grabaciones de la película casada, pero no tardaría en divorciarse de Eddie Fisher para casarse ese mismo año con su Marco Antonio particular, Richard Burton. De esta forma trasladaron el amor de la ficción a la realidad.

Se amaron y deterioraron, llegando a protagonizar una de las historias de amor más turbulentas de Hollywood. Su atracción era tan fuerte como su toxicidad; fuertes discusiones de la misma manera que Burton no tenía problema en regalarle preciosas joyas. Su relación tuvo fecha de caducidad en 1974.

El divorció ocasionó que la actriz se derrumbase y sólo llegase a grabar una película ese año, La masoquista. Tan solo 18 meses después, la pareja se dio una nueva oportunidad. Pero parecía ser más un espejismo que una verdadera atracción; las broncas se reiteraron de nuevo produciendo otro divorcio al poco tiempo de volver a casarse.

Elizabeth Taylor y Richard Burton en la película de "Cleopatra"

Elizabeth Taylor y Richard Burton en la película de 'Cleopatra'

20th Century Fox, a punto de arruinarse

Rouben Mamoulian fue el primer productor encargado de dirigir Cleopatra. El rodaje comenzó en Londres en 1960, pero se retrasó varios años, debido a que el frío clima de la ciudad provocó que la actriz que iba a asumir el papel de Cleopatra, Elizabeth Taylor, cayera gravemente enferma de neumonía. Tuvo que ser operada de urgencia y los continuos retrasos de las grabaciones acabaron causando la marcha de los actores Peter Finch y Stephen Boyd, que habían sido elegidos para dar vida a los personajes de Julio César y Marco Antonio.

También se produjo un cambio de directores, ya que el principal, Mamoulian, fue despedido debido a su incapacidad de lidiar con los obstáculos que se originaron durante la grabación. Fue sustituido por Mankiewicz, por petición de la mismísima Elizabeth Taylor.

La llegada del invierno –sumado a los problemas de Taylor– obligó a trasladar los 79 sets construidos hasta el momento desde la capital inglesa a la capital italiana, provocando aún más gastos. Además, se llegaron a confeccionar cerca de 26.000 trajes para que pudieran ser lucidos por los actores y extras.

Set de la película de "Cleopatra"

Set de la película de 'Cleopatra'

Todavía más problemas

Después de todos los problemas, se llegaron a filmar cerca de 90 horas de material. Cosa que ocasionó un gran inconveniente para la dirección encargada de producir esta película. Finalmente, se pudo adaptar en un único formato de 264 minutos a pesar de que el director de la película llegó a sugerir dividir el material del que disponían en dos películas, una para cada relación de Cleopatra, primero, con Julio César y, más tarde, con Marco Antonio.

Otro obstáculo fue que durante el rodaje se empezó a escuchar el ruido de una gata. Tras varios reuniones, llegaron a la conclusión de que la mejor solución sería desmontar el set, algo que tuvo un coste alrededor de los 17.000 dólares. Al hacerlo, finalmente hallaron una gata con sus crías debajo de uno de los sets de grabación. El tener que desamar y volver a armar todo el escenario no hizo nada más que retrasar la película.

Set de la película de "Cleopatra"

Set de la película de «Cleopatra»

Exigía un sueldo acorde a su clase

Elizabeth Taylor fue contratada por un millón de euros –una cifra jamás vista en una mujer en Hollywood–, pero su contrato contenía una cláusula que, en caso de alargarse la grabación, la actriz iba a cobrar 500.000 euros semanales a partir de las 16 semanas. Como la ficción se fue estirando como un chicle, el sueldo de Taylor finalmente fue de 7.000.000 dólares.

Elizabeth Taylor en la película de "Cleopatra"

Elizabeth Taylor en la película de 'Cleopatra'

Además, en esta película Taylor tuvo 65 cambios de vestuario, con diferentes peinados: sus peculiares trenzas con detalles doradores, los moños altos, el pelo suelto… La situación llegó a ser insostenible hasta tal punto que la compañía de seguros de la FOX, temiéndose lo peor, planteó cambiar de protagonista. Pero ninguna llegaba a cumplir las altas expectativas que había generado Liz ni ese mito de faraona que 60 años después sigue tan vivo como entonces.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas