Fundado en 1910

11 de mayo de 2024

Camarón, durante una actuación

Camarón, durante una actuaciónLa 1

Lazos de sangre

Cuando Camarón dijo no (varias veces) a Mick Jagger

El cantaor era admirado por artistas tan dispares como Miles Davis o Julio Iglesias

Camarón de la Isla era, además de una estrella con miles de seguidores, un músico de músicos. Artistas autóctonos que hoy tienen éxito como Rosalía, Estopa u Omar Montes lo veneran y reconocen su influencia. En vida la tuvo también ese reconocimiento de sus compañeros de profesión españoles, de Lola Flores a Paco de Lucía pasando por Rocío Jurado o Julio Iglesias, pero también el extranjero: Miles Davis y Rolling Stones lo admiraban, según cuenta Kiko Veneno en el documental que Lazos de sangre ha dedicado este martes al cantaor de San Fernando.
También los Gipsy Kings, que se lo quisieron llevar para hacer un tour por Norteamérica. Le ofrecían un Mercedes descapotable, 50 millones de pesetas «y seguro por lo que pudiera pasar», recuerda La Chispa, su viuda. El problema es que tenían que estar tres meses y no podían llevarse a los cuatro niños. Así que dijo no.
La misma respuesta recibió Mick Jagger, que le hizo una oferta más fácil de aceptar. «Me dijeron que Mick Jagger escuchó discos míos. No tengo el gusto de conocerlo, pero soy músico y reconozco una música», contó una vez en una entrevista. Su biógrafo Alfonso Rodríguez cuenta que lo llamó el cantante de los Stones «para que cantara para él y le dijo que no». «No sabe de flamenco, voy a llegar allí yo a cantar…», fue la reacción del músico. «Lo llamó varias veces, le ofreció bastante dinero», apunta Rodríguez, pero el cantaor dijo no.
Dos días más tarde de rechazar a Jagger lo llamó un guitarrista de Lola Flores y Manolo Caracol, el Niño de los Rizos. Le dijo que iba a montar un festival porque estaba «económicamente mal». La respuesta de Camarón fue clara, desvela su biógrafo: «¿A qué hora empieza el festival?».
La periodista Consuelo Font, que era amiga del artista y La Chispa, revela en el documental que Julio Iglesias quería grabar un disco con Camarón y se llevó un gran disgusto cuando supo que se moría. También se quedó en el tintero una gira conjunta con el siguiente cartel: Enrique Morente, Ketama y Camarón. «Eso nos quedamos ahí con unas ganas…», recuerda Antonio Carmona.
Comentarios
tracking