Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Toto Cutugno ganó el Festival de Eurovisión de 1990

Toto Cutugno ganó el Festival de Eurovisión de 1990Eurovision-Spain

Eurovisión

El récord que batió el fallecido Toto Cutugno en Eurovisión

El cantante italiano ganó Eurovisión en 1990, el año en el que Azúcar Moreno representó a España

El cantante italiano Toto Cutugno, fallecido este martes a los 80 años en Milán después de una larga enfermedad, fue el ganador del Festival de Eurovisión de 1990 con Insieme: 1992, un canto a la unidad de Europa tras la caída del muro de Berlín en 1989.
Italia ganó aquella edición celebrada en Zagreb en la que España estuvo representada por Azúcar Moreno. Con su tema Bandido y bajo la batuta del maestro Eduardo Leiva, el dúo español –que actuó en primer lugar– sumó 96 puntos y logró un meritorio quinto puesto (eran 22 los países participantes).
Italia mantuvo un disputado duelo por el triunfo con Irlanda, representada por Liam Reilly, y con Francia (Joëlle Ursull) que acabó con la victoria de Italia gracias a los 149 puntos que recibió Toto Cutugno. Irlanda y Francia empataron en el segundo puesto con 132 puntos.
Toto Cutugno, que dio a Italia su segundo triunfo en Eurovisión, consiguió algo que no había logrado nadie anteriormente en la historia del festival: ganar Eurovisión como cantante, compositor y letrista de la canción ganadora. Cutugno fue un habitual en el Festival de Sanremo, que ganó en 1980 con el tema Solo noi.
Comentarios
tracking