Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Moisés, uno de los días que se quedó a un acierto del rosco

Moisés, uno de los días que se quedó a un acierto del roscoAntena 3

‘Pasapalabra’

Las seis palabras que dejaron sin bote a Moisés en 'Pasapalabra'

Cinco apellidos y una ciudad han privado al riojano del gran premio del concurso más visto de la tele

Este jueves la emoción volvió a Pasapalabra. El riojano Moisés se quedó a un paso de llevarse el bote. Es la sexta vez que le ocurre desde que llegó al programa el pasado 17 de mayo. Por cierto, nadie más que él ha llegado a los 24 aciertos desde entonces. Recordemos las seis palabras que le dejaron sin premio.

Lunéville

Era su cuarto programa, emitido el 22 de mayo. Moisés se enfrentó a Andrea, concursante de efímera (tres roscos) presencia. Tuvo seis segundos en el último turno, pero no los apuró. Contestó «Leisel» a bote pronto. La pregunta era «ciudad de Francia en la que se firmó el tratado de paz en febrero de 1801 entre la República Francesa y Austria». Empezaba por ele. Lo correcto era Lunéville. Perdió 370.000 euros.

Gorka

El 8 de junio ya competía contra el gallego Fernando Castro. A falta de 24 segundos ya tenía 24 respuestas, exactamente como le ocurrió este jueves. El bote era de 448.000 euros. Le quedaba por descifrar la ge: «Apellido del cantautor que en 1998 publicó el álbum After yesterday». Se lo pensó hasta que a falta de diez segundos contestó sin mucha esperanza: «Hay una posibilidad entre un millón», dijo antes de soltar un apellido. Fue «Grimel». Tendría que haber dicho «Gorka», de nombre John.

Niggli

616.000 euros. Esa es la cantidad que habría ganado el riojano si llega a responder correctamente a esta pregunta formulada por Roberto Leal el 18 de julio: «Empieza por ene. Apellido del mineralogista que en 1947 recibió la medalla Roebling de la Sociedad Mineralógica de Estados Unidos». «Mis conocimientos de mineralogía no son muy extensos, por no decir otra cosa», había advertido antes. Contestó «Nekrasov», que es un mineralogista. Pero era «Niggli».

Mackerras

Pocos días después, el 25 de julio, Moisés volvió a quedarse a un paso. El bote había subido hasta los 646.000 euros. Fer se había plantado con 22 aciertos y sin errores, que es exactamente la situación en la que estaba el riojano, que decidió arriesgar en busca de la victoria. Atinó dos más y se quedó a una del gran premio. Le quedaba por resolver la ge. Roberto Leal lanzó la pregunta: «Apellido del directo de orquesta que ejerció de director musical de la Ópera Nacional de Gales de 1987 a 1992». Al azar, soltó: «McAlisy». Era «Mackerras», de nombre Charles.

Thilliez

Hubo que esperar casi dos meses, hasta el 20 de septiembre, para ver cómo el riojano se quedó una vez más a las puertas. Por cierto, ese fue el último rosco entre Moisés y Fernando, pues el gallego cayó al día siguiente en La silla azul, poniendo así fin al tercer enfrentamiento más largo en esta etapa del concurso en Antena 3 (igualado con el Luis de Lama-Pablo Díaz). En juego había 886.000 euros. «Empieza por te. Apellido del escritor autor de la novela El Síndrome E». Contestó «Tardelli», que es el nombre de un mítico futbolista italiano. Pero ni siquiera era de esa nacionalidad, sino francés: «Franck Thilliez».

Rábade

Más de dos meses después, otra ocasión perdida. La de este jueves. Por primera vez desde que se enfrenta a Óscar se quedó a una. «A ver si suena la flauta. Lo que pasa es que esto es un piano, es otra cosa», bromeó el riojano antes de responder. Se refería a la pregunta, que decía así. «Empieza por erre. Apellido del pianista autor del espectáculo Lorca namorado basado en el poemario Seis poemas galegos de Lorca». «Roncal», respondió el concursante. La respuesta correcta era «Rábade». Fue así como un bote de 1.144.000 euros se le escapó de las manos.
Comentarios
tracking