Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Marc Giró y Yolanda Díaz, durante la entrevista

Marc Giró y Yolanda Díaz, durante la entrevistaLa 2

‘Late Xou con Marc Giró’

Yolanda Díaz se hace un lío entre Juana la Loca y Juana de Arco

La vicepresidenta cometió un llamativo fallo en un improvisado concurso televisivo de cultura general

La intervención de Yolanda Díaz en Late Xou con Marc Giró, emitida el pasado lunes, sigue dando que hablar. Tras una larga entrevista, en la que calificó de «condena» vivir en Madrid, se organizó, en el tono humorístico característico del programa, un concurso de cultura general. Tienen mucho peligro este tipo de cuestionarios, y si no que se lo digan a los concursantes de Supervivientes, cuyos gazapos en el test cultural figuran, año tras año, entre lo más comentado de cada edición del reality. Como muy comentado ha sido el error cometido por la vicepresidente del Gobierno de España, al confundirse a una heroína francesa con una reina española.
Sesión de descontrol. Así se llamaba el miniconcurso organizado por el programa. El asunto consistía en lo siguiente: el presentador disponía de 45 segundos para adivinar un personaje, para lo que la invitada podía ofrecer hasta tres pistas y responder preguntas con «sí» o «no». Después se invertían los papeles (o sea, el presentador preguntaba a la invitada), y así hasta completar tres turnos.
El asunto ya no empezó bien, pues Giró, que es historiador del arte, no adivinó quién es el español más internacional con permiso de Julio Iglesias (pista 1) que dejó las armas por la pluma (pista 2) y que da nombre a un instituto (pista 3). No, no era Nadal como contestó el presentador en primera instancia a Yolanda Díaz, sino Miguel de Cervantes.
Yolanda Díaz, durante al concurso

Yolanda Díaz, durante al concursoLa 2

Después llegó el turno de la vicepresidenta como concursante. «Sintió la llamada y no era la de los Javis», ofreció una pista Giró. «¿Era hombre o mujer?», planteó Díaz. «¿Es un personaje histórico o está vivo?», volvió a preguntar, saltándose las normas, que exigía preguntas que pudiesen ser respondidas con «sí» o «no». «¿Era una luchadora?», se ciñó al fin a la normativa. Sí, era mujer, histórica y luchadora. Y aún le dio el presentador una segunda pista: «Se quemó muy rápido». «¿En qué época?», volvió a despistarse —en lo relativo a la mecánica del concurso— la líder de Sumar. Aún se le dio a Díaz una tercera pista: «Milla Jovovich conoce todos sus secretos» (aclaremos que esta actriz fue la protagonista de la película Juana de Arco, en 1999).
Fue entonces, con el cronómetro apretando pues el tiempo estaba ya agotado, cuando Yolanda Díaz se lanzó a dar una respuesta: «Juana la Loca». Obviamente era Juana de Arco.
La Sesión de descontrol continuó y ya hubo aciertos generalizados, dos por cabeza. No obstante, la vicepresidenta no acabó de dominar la mecánica del concurso, y planteó varias preguntas que no se podían responder «sí» o «no», pese a la insistencia del presentador en que las reglas exigían ese planteamiento binario.
Comentarios
tracking