Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Harrison Ford, como Han Solo en La guerra de las galaxias

Harrison Ford, como Han Solo en La guerra de las galaxiasGTRES

'Historias de película'

La guerra entre dos países que casi provoca el rodaje de 'La guerra de las galaxias'

Uno de los vehículos de la película fue confundido con una amenaza militar para el país donde se rodaba

Cuando George Lucas comenzó el rodaje de La guerra de las galaxias (Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza) no imaginaba que fuera a suponer un conflicto diplomático entre dos países, concretamente, entre Libia y Túnez. El cineasta escogió como uno de los escenarios para la ficción, estrenada en 1977, una región cercana al desierto del Sáhara, localización que sirvió para rodar las escenas que transcurren en Tatooine. Todo iba según lo previsto hasta que dejó de ir bien y surgió una gran controversia política que empañó el comienzo de una saga que ha marcado, sin duda alguna, la historia del cine hollywoodiense.
Muamar el Gadafi, líder de Libia por aquel entonces, lanzó una amenaza a Túnez porque pensaba que un vehículo de grandes dimensiones era una amenaza para su país. Tal y como aseguró el portal War History Online, según el comunicado enviado por Gadafi, el militar animaba al gobierno de Túnez al «cese inmediato de su provocador despliegue de un enorme vehículo militar cerca de la frontera». Motivo por el que las tensiones entre ambos países fueron in crescendo.
Sin embargo, es a partir de aquí cuando surge la incógnita de cuál era la amenaza que llegó a poner en alerta al gobierno libio. El conocido Reptador de las Arenas, transporte utilizado por los Jawas, era el origen de esta confrontación. El equipo de producción de George Lucas construyó varias versiones del vehículo en diferentes escalas para poder rodar las escenas de la película, pero la problemática fue en la de mayores dimensiones, ya que era la más real e hizo pensar al político que un ataque por parte de Túnez estaba cerca, aunque nada más lejos de la realidad.
Con el inminente riesgo de una repercusión militar, el gobierno tunecino se puso en contacto con George Lucas para aconsejarle que retirara el vehículo de la frontera. Una vez hecha la petición, el equipo de grabación actuó rápidamente, motivo por el que la producción se vio obligada a abandonar el lugar para continuar en otro escenario. Finalmente, las escenas fueron grabadas en el Death Valley, situado en California (Estados Unidos).
Después de este episodio comenzaron a circular los rumores que apuntaban a que George Lucas regresó a Túnez para poder filmar algunas tomas adicionales. Pese al misterio que gira en torno a este suceso, nunca se ha confirmado que esto ocurriera así. Otra curiosidad de esta película es que, por el conflicto que casi se produce por el vehículo de la discordia, George Lucas decidió no volver a utilizarlo, pero tenía un plan B y empleó su ingenio en realizar maquetas para las siguientes entregas. Una vez estrenada la película, el éxito, también mundial, no tardó en llegar.

Temas

Comentarios
tracking