Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Silvia Intxaurrondo, presentadora de La Hora de La 1, durante el programa de este miércoles

Silvia Intxaurrondo, presentadora de La Hora de La 1, durante el programa de este miércolesTVE

Televisión

TVE e Intxaurrondo se lanzan durante horas al ataque contra Ayuso mientras pasan de puntillas por el caso PSOE

La Hora de La 1 y el Telediario se agarran al clavo ardiendo del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid para desviar la atención del caso Koldo/PSOE

No ha esperado ni tan siquiera a que dieran las ocho de la mañana, su hora de inicio, La Hora de La 1 para lanzarse este miércoles descaradamente al ataque contra Isabel Díaz Ayuso a sabiendas, como han reconocido hasta los propios tertulianos de izquierdas del programa de TVE, que la presidenta de la Comunidad de Madrid no tiene ninguna responsabilidad legal en el asunto que han utilizado contra ella. «A esta hora arrancamos pendientes de las últimas novedades sobre la denuncia de la Fiscalía a la pareja de Isabel Díaz Ayuso», ha avanzado Silvia Intxaurrondo en la transición habitual entre la conclusión delTelediario matinal y el inicio de La Hora de La 1.
«Las falsas facturas que denuncia la Fiscalía habrían servido para camuflar dos millones de euros de beneficios que consiguió la pareja de Díaz Ayuso como mediador en la venta de material sanitario durante la pandemia. Es la información que adelanta a esta hora eldiario.es», ha añadido después Silvia Intxaurrondo.
El vergonzante e interesado ataque contra la presidenta de la Comunidad de Madrid ha encontrado continuidad en la conexión con la reportera Helena Crespí, que ha señalado que «Ayuso se presenta como víctima y acusa a La Moncloa de orquestar una campaña contra ella señalando ahora a su pareja». Que un medio público como TVE inicie su información con una opinión («Ayuso se presenta como víctima») – refleja bien a las claras lo que ya es una constante en el ente público: el seguidismo a la causa sanchista y el ataque indiscriminado contra la derecha.
En medio del clavo ardiendo al que ha intentado agarrarse La Hora de La 1 contra Ayuso, que ha vertebrado este miércoles el programa (la primera hora ha estado dedicada a este asunto para después retomarlo de nuevo ampliamente), el espacio presentado por Silvia Intxaurrondo y Marc Sala ha escogido las declaraciones de Félix Bolaños sobre el informe del Consejo General del Poder Judicial que considera inconstitucional la amnistía: «Es un informe que están emitiendo unos cuantos vocales conservadores del CGPJ y que por su cercanía al Partido Popular no tienen ninguna imparcialidad». De eso, de imparcialidad, no andan precisamente sobrados Silvia Intxaurrondo, La Hora de La 1 ni los informativos de TVE.
Como no podía ser de otra forma, la presentadora de La Hora de La 1 ha dado paso a la contertulia de izquierdas Verónica Fumanal para que abriese las críticas a Isabel Díaz Ayuso. Hasta Fumanal ha reconocido la falta de responsabilidad de la presidenta de la Comunidad de Madrid. «Creo que es muy cuestionable pedir explicaciones a Ayuso por unas actuaciones de un señor con el cual no estaba cuando empezó todo esto», ha comenzado a exponer Fumanal, que enseguida ha encontrado otro camino para criticar a la presidenta de la Comunidad de Madrid. «Sin embargo, esto cercena mucho la capacidad de la señora Ayuso para criticar y pedir ejemplaridad a los otros. A la señora Ayuso le pido explicaciones políticas con lo de su hermano mucho más que con lo de este caso. Eso me parece éticamente mucho más reprochable», ha señalado la contertulia.
«La presidenta no tiene que dar explicaciones políticas de cómo hace la declaración del Impuesto de Sociedades su pareja. Todos entendemos que estamos peleando en un barro político que está muy sucio», ha replicado a continuación Javier García Vila, director de Europa Press. La lógica de su respuesta no ha encontrado continuidad en Alán Barroso. «Estoy alucinando porque ya es difícil tener un hermano comisionista como para además tener un novio comisionista. Es un poco fijación…», ha espetado el tertuliano, de izquierdas como Fumanal. «No vamos a poder atacarle por lo legal, más allá de que él en concreto haya defraudado en concreto. Ayuso, más allá de responsable legal que aquí evidentemente no lo es, sí que tiene una responsabilidad política», ha añadido Barroso.
Silvia Intxaurrondo ha ejercido un vez más al mismo tiempo como presentadora y contertulia de su propio programa. «Cuando se pone en el punto de mira de la crítica pareja a determinadas mujeres, como ella, precisamente en relación con sus parejas, ahora se ha creado un efecto boomerang y sin que tenga ningún tipo de responsabilidad como sucedió en los otros casos, ahora a Isabel Díaz Ayuso le vuelve el boomerang», ha opinado Intxaurrondo.

«Manipulación RTVE»

Este despliegue de La Hora de La 1 contra la presidenta de la Comunidad de Madrid se suma al realizado el martes por el Telediario, que dedicó el doble de tiempo a este asunto que a las novedades del caso PSOE. No fue el tiempo la única diferencia en el tratamiento de las dos informaciones.
Como denuncia la Plataforma TVE Libre en la red social X (antes, Twitter) con la etiqueta #Manipulación RTVE, el Telediario utilizó como fondo una fotografía de Isabel Díaz Ayuso «más grande que la Estatua de la Libertad» mientras que con el caso Koldo y las ayudas a Air Europa ni foto ni rastro en de una foto de Begoña (Gómez) ni de Pedro (Sánchez).
La Plataforma TVE Libre alerta, asimismo, de la «manipulación en aumento de RTVE», que considera «proporcional al cerco del Gobierno por la corrupción y la amnistía. Pedimos neutralidad y respeto a la obligación de informar al ciudadano de todo sin ocultar las presuntas corrupciones socialistas ni del resto de partidos».
Comentarios
tracking