Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La actriz Itziar Ituño aprovecha unos premios para a hacer apología de ETA con una canción

La actriz Itziar Ituño aprovecha unos premios para a hacer apología de ETA con una canción

La actriz Itziar Ituño aprovecha unos premios para a hacer apología de ETA con una canción

La polémica actriz vasca quiso blanquear durante su discurso en los premios de la revista Your's Magazine a Fermín Muguruza, autor del himno etarra Sarri-sarri del grupo de música Kortatu

La actriz Itziar Ituño, señalada hace unos meses por encabezar una manifestación a favor de los presos de ETA, ha vuelto a hacer apología de la banda terrorista, esta vez en la entrega de unos premios.
La polémica actriz vasca quiso blanquear durante su discurso en los premios de la revista Your's Magazine a Fermín Muguruza, autor del himno etarra Sarri-sarri del grupo de música Kortatu.
Tras recibir el Premio Mercedes de Honor, Ituño aprovechó para hacer política del galardón y defendió al polémico cantante: «Quiero dedicar el premio a un compañero que también está siendo víctima de un ataque, como lo fui yo en enero, que se llama Fermín Muguruza y que es el famoso autor de la canción de Kortatu».
Tras estas palabras, la actriz de La Casa de Papel comenzó a entonar la letra del canto proetarra Sarri-sarri, himno en euskera dedicado a los terroristas Iñaki Pikabea, 'Piti', y Joseba Sarrionandia, 'Sarri', a raíz de su fuga de la prisión de Martutene (San Sebastián), el 7 de julio de 1985.
El coautor de esta canción Fermín Muguruza fue miembro del grupo vasco Kortatu, y ahora se encuentra envuelto en problemas por enaltecimiento del terrorismo al incluir en un mural del instituto valenciano Joan Fuster la imagen de Kortatu, grupo que defiende a ETA y al que perteneció el cantante, «empleando para ello a menores sin consentimiento ni conocimiento de sus responsables legales (padres/tutores), utilizando para ello recursos y espacios públicos».
El propio cantautor ha agradecido a Ituño sus palabras hacia él, y se ha reafirmado en su posición respecto a la polémica del instituto Joan Fuster: «Eskerrik asko bihotzez. Tota la solidaritat amb el professorat i l’alumnat de l’Institut Joan Fuster - Bellreguard, La Safor, País Valencià», ha publicado en su perfil de X (antes Twitter) junto a un vídeo del discurso de la actriz vasca.
Comentarios
tracking