Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Michelle Pfeiffer y Al Pacino, en El precio del poder (Scarface)

Michelle Pfeiffer y Al Pacino, en El precio del poder (Scarface)

'Historias de película'

El truco que salvó de la censura a 'El precio del poder', una de las mejores películas de Al Pacino

El filme dirigido por Brian de Palma llegó a ser catalogado como película 'X' por su contenido violento y su lenguaje obsceno

El precio del poder, título en español de Scarface (1983), figura entre las mejores películas de la filmografía de Al Pacino, el actor encargado, 41 años después, de leer –y adivinar– la previsible ganadora del Oscar 2024 a la mejor película, Oppenheimer. Oliver Stone escribió el guion de esta adaptación de Scarface, el terror del hampa, la película que Howard Hawks dirigió en 1932, mientras luchaba en Francia contra su adicción a la cocaína. Sin embargo, no fue el propio Stone quien la dirigió, sino otro prestigioso cineasta: Brian de Palma.
Al Pacino recibió una nominación a los Globos de Oro por su interpretación del mítico Tony Montana, un emigrante cubano que quiere llegar a lo más alto (en realidad, a lo más bajo) como gánster en Miami con la ayuda de Manny Rivera (Steven Bauer). Oliver Stone bautizó al personaje de Al Pacino con ese nombre en honor a Joe Montana, su jugador favorito de fútbol americano.
El precio del poder fue catalogada inicialmente por la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) como película X (la clasificación que reciben las películas para mayores de 18 años con contenido bastante fuerte) por sus escenas de violencia y la obscenidad de su lenguaje. Brian de Palma modificó parte del metraje, pero la asociación insistió en dar al filme una calificación X. El director volvió a realizar algunos recortes pero, por tercera vez, la etiqueta fue la misma.
Al Pacino interpretó a Tony Montana en El precio del poder

El precio del poder fue inicialmente catalogada como película X por su violencia y su lenguaje obsceno

Brian de Palma y el productor Martin Bregman se entrevistaron entonces con los miembros de la MPAA. Lo hicieron acompañados de varios oficiales de estupefacientes y de otros expertos que avalaban que la película reflejaba fielmente el mundo de las drogas, y que el público debía conocer esa realidad. Su exposición surtió efecto porque, de los 20 miembros de la junta de calificación, 18 votaron a favor de rebajar la cinta a una clasificación R. Brian de Palma no se conformó con esa decisión y alegó que si el tercer montaje de El precio del poder merecía esa catalogación, la primera versión también.
Al Pacino, en El precio del poder

Al Pacino interpretó a Tony Montana en El precio del poder

La respuesta fue negativa, pero Brian de Palma se salió con la suya porque los ejecutivos del estudio no sabían cuáles eran las diferencias entre la primera versión y la tercera. Así que Brian de Palma aprovechó la situación para presentar a los cines el montaje original sin decir nada hasta varios meses después de que El precio del poder se distribuyese en vídeo. Siempre podrá decir que, en aquel momento, se encontraba bajo la influencia de Tony Montana…
Comentarios
tracking