Fundado en 1910

25 de julio de 2024

Tom Cruise, en Misión Imposible 7

Tom Cruise, en Misión Imposible 7GTRES

Cine

De Tom Cruise a Sylvester Stallone: los actores más locos que ruedan sus propias escenas de acción

Algunos de los intérpretes más conocidos del mundo prefieren no usar dobles en sus grabaciones

Es de dominio público que en las películas de acción, cuando vemos actores volando por los aires, saltando de helicópteros o conduciendo coches a toda velocidad, no son ellos mismos los que lo hacen y utilizan los denominados dobles de acción. Estos dobles también suelen ser llamados «especialistas», y son aquellas personas encargadas de sustituir a un actor o actriz en escenas de alto riesgo.

Según los distintos expertos del género cinematográfico, cuando la cara del actor no se ve es porque está siendo sustituido por ese doble de acción. Estos especialistas entrenan durante años en diferentes disciplinas y, según el actor protagonista, este doble es escogido con detenimiento. Se buscan personas con una complexión física similar a la del actor en cuestión: si es rubio, alto, bajo, tatuajes, etc. Sin embargo, hay muchas estrellas de Hollywood que son conocidas por hacer sus propias escenas de acción e incluso lastimarse en ellas.

Tom Cruise

Tom Cruise es uno de los actores de Hollywood más conocidos por hacer sus propias escenas de acción. Desde que se unió a la saga de Misión Imposible, el actor ha protagonizado muchas de las mejores escenas de acción en el cine. La más reciente fue la protagonizada en la última película de la saga, cuando saltó con una motocicleta hacia el vacío. Ese empeño por grabar sus propias escenas de riesgo le ha provocado numerosas lesiones. Durante el rodaje de Misión Imposible 7, debía saltar de un edificio a otro, pero al calcular mal la distancia sufrió una lesión en el pie.

Y no era la primera vez. En la primera entrega de Misión Imposible, cuando su personaje tenía que escapar atravesando un vidrio, al grabar se torció el tobillo y se le clavaron en las piernas varios trozos del cristal. En la película de Top Gun, en una escena donde tenía que saltar con el paracaídas hacia el mar, no logró soltarse a tiempo del mismo y este se le lleno de agua impulsándolo hacia abajo. Si uno de los guardacostas no lo hubiera visto a tiempo, quizás el actor no habría contado la historia.

Daniel Craig

El encargado de dar vida a James Bond –o mejor dicho agente 007– es Daniel Craig. Este actor perdió sus dos dientes frontales en el rodaje de Casino Royale. La lesión sucedió durante una escena de pelea con los dobles de acción. Tuvieron que llamar a una dentista, que llegó en avión desde Londres para que pudiera tratar a Craig y le reparara los dientes. Durante la segunda película de James Bond, Quantum of Solace, el actor sufrió otras dos heridas graves.

Fotograma de `Sin tiempo para morir´

Daniel Craig, en Sin tiempo para morir

Durante la gira promocional estuvo con un cabestrillo, ya que según la mayoría de medios se había sometido a una «cirugía de hombro». Esto se debió a que se había dislocado el hombro durante el rodaje de la película. En la misma cinta también perdió una parte de un dedo de la mano. Entre otras lesiones recientes figuran torceduras de rodilla y tobillo.

Jason Statham

El actor de Fast & Furious es otro de los conocidos por grabar sus propias escenas de acción. El actor es experto en salto del trampolín, artes marciales mixtas, kickboxing, taekwondo, muay thai y Jiu-Jitsu, disciplina en la que posee cinturón violeta. Pero el actor ha revelado en numerosas ocasiones que no quiere ser cinturón negro en ninguna de estas artes, ya que en realidad las hace para mantenerse en forma con algo que no sea ir al gimnasio.

Jason Statham, en Megalodon 2

Jason Statham, en Megalodon 2HBO Max

Al igual que los anteriores actores, Statham tiene una larga lista de lesiones que provienen de hacer sus propias escenas de acción. Una de sus escenas más peligrosas fue en la película Crank, donde estaba colgado en un helicóptero de verdad. De hecho, en una ocasión estuvo a punto de caer de cara al suelo a una velocidad de 50 kilómetros por hora. Su peor lesión ha sido el desgarro de bíceps.

Sylvester Stallone

Pensar en él ya significa héroe de acción, con cintas como Rambo, Rocky o Los Mercenarios. Aun así, es uno de los artistas con más lesiones a lo largo de su carrera. De hecho, en esta última película tuvo su peor percance, lo que le llevó a necesitar siete operaciones. Además, después de esto necesito utilizar con más frecuencia los dobles de acción. Stallone ha pasado por quirófano en numerosas ocasiones. Él mismo cuenta que tuvo cinco operaciones de espalda, tres de cuello, los dos hombros, las rodillas, tobillos, puños... Algo que no le ha frenado para continuar haciendo sus propias escenas de riesgo.

Statolle, en 'Rocky'

Sylvester Statolle, en 'Rocky'

Pero la lesión más grave que tuvo se dio en 2010, durante el rodaje de Los mercenarios. Stallone estaba peleando con el luchador profesional Steve Austin. En esa escena se llevó un golpe que le fracturó el cuello y por el que tuvo que pasar siete veces por quirófano. Él mismo reveló que tras esa película no volvió a ser el mismo –a que nunca se recuperó de esa lesión– y fue en ese momento en el que se dio cuenta del peligro que conllevaba grabarlas.

Jackie Chan

Entre todos los actores que hacen sus propias escenas de acción, el más conocido es Jackie Chan. Desde el principio de su carrera e incluso en las audiciones de sus películas se dedicó a deleitar al público con sus artes marciales. Chan entrenó este arte durante 10 años, lo que le permitió convertirse en un maestro de las mismas y a su vez fue doble de acción en numerosas películas. Participó como doble en películas como Furia Oriental u Operación Dragón junto a Bruce Lee.

Jackie Chan, en The Karate Kid

Jackie Chan, en The Karate KidGTRES

Si bien muchos actores sufrieron lesiones al grabar sus lesiones, las más peligrosas pertenecen a Chan. En la película Historia de Crimen, se lesionó ambas piernas al quedar atrapado entre dos autos. En 1991 se rompió el esternón, durante el rodaje de Operación cóndor, debido a una caída mientras se columpiaba de una cadena. Pero la más peligrosa ocurrió en el set de grabación de La armadura de Dios, en 1986. Cuando estaba en la cima de un árbol buscando cómo bajar del mismo, el actor se cayó golpeándose con numerosas ramas. Después, cuando golpeó contra el suelo, se fracturó el cráneo.

Estos son algunos de los actores más conocidos por hacer sus escenas de acción, pero no podemos olvidar a otros nombres conocidos como el de Keeanu Reeves, Tom Holland o Arnold Swcharzenneger, que en películas como Matrix, Spiderman o Terminator son los grandes protagonistas y nos han dejado algunas escenas de acción que también quedarán para la historia.

Temas

Comentarios
tracking