Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Imagen del cartel de Joker 2

Detalle del cartel de Joker 2Warner Bros.

Cine

El detalle por el que han censurado el cartel de 'Joker 2' con Joaquin Phoenix y Lady Gaga

En Francia han retocado el cartel promocional con los dos protagonistas

La polémica ha salpicado la promoción de la nueva película de Todd Phillips, Joker 2, la secuela que toma la forma de un musical con Joaquin Phoenix y Lady Gaga como protagonistas. El primer tráiler se lanzará este 9 abril, aunque el filme no se estrenará hasta octubre. Sin embargo, Warner sí que ha lanzado un cartel que ha dado (y mucho) de qué hablar en Francia y por el que la compañía ha tenido que cambiar un detalle del mismo.
En el póster original se lee la frase El mundo es un escenario, que en el cartel francés figura como El mundo es una comedia. Sin embargo, ha llamado más la atención un retoque fotográfico que no ha pasado desapercibido. En la estampa francesa, Joaquin Phoenix no tiene un cigarro encendido en su mano mientras que en la fotografía primaria sí que aparece. Pero, ¿qué ha ocurrido para que el cartel haya tenido que ser modificado?
En el año 1991, entró en vigor en Francia la ley Evin con el fin de luchar contra el alcoholismo y el tabaquismo. Es por eso por lo que se prohíbe en el país cualquier tipo de propaganda o publicidad, bien sea directa o indirecta a favor del tabaco. Como única excepción, en los establecimientos donde se venden este tipo de productos, como los estancos, sí está permitido mostrar cigarrillos.
Pese a este cambio en el cartel promocional, en Francia sí se verá a Joaquin Phoenix fumando en la película y no habrá que alterar digitalmente ninguna escena.
Esta no es la primera vez que la ley obliga a alterar una imagen de una famosa película. En el caso de Pulp Fiction también hubo que realizar modificaciones y quitar el cigarro de la mano a Uma Thurman.
Sin embargo, pese a los vetos mencionados, la ley también ha presentado en alguna ocasión ciertas excepciones. En Maestro sí se permitió que apareciera un cigarro en el cartel francés de la película protagonizada por Bradley Cooper para Netflix. Aunque para ello se tuvieron que cumplir varios requisitos. El más importante, que representaba a un personaje histórico, Leonard Bernstein, y que el tabaco está asociado a su imagen.

Temas

Comentarios
tracking