Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Heath Ledger y Joaquin Phoenix como Joker

Heath Ledger y Joaquin Phoenix como Joker

'Historias de película'

De no dormir a no hablar con nadie: las obsesiones de Heath Ledger y Joaquin Phoenix para convertirse en Joker

Repasamos cómo prepararon su papel de Joker actores como Jack Nicholson, Heath Ledger, Jared Leto y Joaquin Phoenix

El personaje de Joker nos ha regalado grandes interpretaciones en el cine. De modo especial, en el caso de Jack Nicholson en Batman; el malogrado Heath Ledger en El caballero oscuro; y Joaquin Phoenix en Joker. Los dos últimos (Heath Ledger, de forma póstuma) ganaron el Oscar por sus actuaciones, que prepararon a conciencia. Aquí repasamos cómo afrontaron, de forma muy distinta, su papel de Joker los actores que lo han interpretado.

César Romero en la serie 'Batman' y 'Batman: La película' (1966)

El primer Joker que conocimos fue el de César Romero en la serie y en la película de Batman protagonizadas por Adam West en los años 60. A diferencia de otros actores, César Romero no realizó demasiados sacrificios para su Joker. Empezando por el más elemental de todos: afeitarse el bigote. El actor se negó a hacerlo, así que no quedó más remedio que ocultarlo con maquillaje. En realidad, a intentar ocultarlo, porque la sombra de su bigote era alargada y no desaparecía con el maquillaje de Joker.

Jack Nicholson en el 'Batman' de Tim Burton (1989)

El Joker de Jack Nicholson era, a buen seguro, lo mejor de la película de Batman dirigida por Tim Burton en 1989. Pero hubo un actor que estuvo cerca de quedarse con el papel ante las dudas iniciales de Jack Nicholson. Al menos, eso es lo que creyó Robin Williams, que se sintió utilizado.
Los productores de la película dijeron a Nicholson que, si él no aceptaba, el papel sería para Robin Williams. Fue entonces cuando Jack Nicholson dio el sí para hacer un Joker muy a su gusto. Tanto como su horario de trabajo: en su contrato existía una cláusula en la que se decía que él debía ser cada día el último en ser llamado para rodar sus escenas. Ya se sabe: las noches de Jack Nicholson siempre se prolongaba en exceso. Así que, como tantas otras veces, si Jack Nicholson brilló como Joker con su magnetismo y con frases como «¿alguna vez has bailado con el diablo a la luz de la luna?» fue más como consecuencia de su talento que de su disciplina.

Heath Ledger en 'El caballero oscuro' (2008)

Heath Ledger ganó el Oscar al mejor actor de reparto por su icónica actuación como Joker en El caballero oscuro, pero lo hizo de forma póstuma. Justo un mes antes de la ceremonia de entrega de los Oscar, el 22 de enero de 2009, Heath Ledger falleció con tan solo 28 años.
El actor australiano se había preparado a fondo para encarnar al malvado personaje. Llegó a encerrarse en la habitación de un hotel durante un mes y medio para preparar su magistral composición. En una libreta fue recogiendo notas, dibujos, recortes de cómics y fotografías que le sirvieron de inspiración. Además, durante ese tiempo de aislamiento desarrolló los tics de su personaje, ensayó la voz y practicó la risa que después veríamos y escucharíamos en la película. También vio numerosas veces La naranja mecánica. No sabemos hasta qué punto su Joker era una vía de escape para su mal momento personal o una obsesión que terminó por desestabilizarlo. Lo que es seguro es que Heath Ledger, que padecía insomnio, lo dio todo en su meticulosa preparación del personaje y también durante el rodaje.

Jared Leto en 'Escuadrón suicida' (2016)

Jared Leto no tuvo mucha suerte como Joker en Escuadrón suicida. Y sus compañeros de reparto, dicho sea de paso, tampoco la tuvieron con él. El actor no se desprendía de su personaje al terminar las sesiones de rodaje, y eso es algo que acusarían sus compañeros en la película. A Jared Leto le dio por regalar una rata viva a Margot Robbie por su cumpleaños; unas balas a Will Smith; y un cerdo muerto a parte del equipo técnico, entre otras ocurrencias. La obsesión por el Joker, en su caso, derivó en una conducta inapropiada y desagradable y, según parece, en un posterior intento de que se cancelara el Joker de Joaquin Phoenix porque Jared Leto no iba a ser el protagonista.

Joaquin Phoenix en 'Joker' (2019)

Al talento de Joaquin Phoenix, uno de los mejores actores de nuestro tiempo, se une la casi obsesiva preparación de sus papeles y su afán de perfeccionamiento. Y claro, para personaje sinónimo de obsesión a la hora de componerlo, existen pocos como el Joker. De esa doble obsesión nace un concienzudo trabajo que llevó a Joaquin Phoenix a perder 24 kilos, a dormir apenas tres horas cada noche durante el rodaje de Joker, a no salir a comer y a no socializarse con ninguna otra persona que no fuera el director de la película, Todd Phillips. A esa combinación hay que sumar los vídeos de personas con risas patológicas que utilizó para crear la risa del personaje –la parte más difícil para el actor–, su aprendizaje en disciplinas como el baile y el contorsionismo, y la sensación de creer que su cordura se perdía al mismo ritmo que su peso. El gran premio a todo ese esfuerzo, el Oscar que ganó al mejor actor.

Temas

Comentarios
tracking