Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Jack Nicholson encarnó a Joker en Batman, la película de 1989 dirigida por Tim Burton

Jack Nicholson encarnó a Joker en Batman, la película de 1989 dirigida por Tim BurtonRadial Press

'Historias de película'

El recordado actor al que engañaron para que Jack Nicholson aceptase el papel de Joker en 'Batman'

El intérprete solo aceptó ser el archienemigo de la versión del hombre murciélago de Tim Burton cuando los productores de la película tenían el sí de otro conocido (y querido) actor

Michael Keaton, Kim Basinger y Jack Nicholson en el papel de Joker fueron los protagonistas de Batman, la película que Tim Burton dirigió en 1989. Como ocurriría dos décadas después con el Joker interpretado por Heath Ledger en El caballero oscuro de Christopher Nolan, la elección de Jack Nicholson difícilmente podría haber sido más acertada. Sin embargo, y aunque Jack Nicholson era el principal candidato para el papel, el Joker de Tim Burton estuvo más o menos cerca de ser encarnado por un actor con un perfil muy diferente al de Jack Nicholson.
Cuando Jack Nicholson mostró sus dudas a la hora de embarcarse en el Batman de Tim Burton, los productores ofrecieron el papel de Joker a uno de los actores más queridos por el público. Ese actor era Robin Williams, que llegó a aceptar la oferta.
Los productores de la película volvieron a tantear a Jack Nicholson. Para intentar convencerlo, le explicaron que ya tenían el sí de Robin Williams. La jugada era sucia, pero les funcionó. Ya tenían lo que querían: el sí de Jack Nicholson. El otro sí, el de Robin Williams, no había sido más que un mero instrumento de persuasión para atar a Jack Nicholson.
Robin Williams, como era lógico, se sintió utilizado. Otro habría clamado venganza pero él se limitó a apelar a su dignidad. Se negó a interpretar después el papel de Batman Forever (1995) que finalmente encarnó Jim Carrey y rechazó participar en cualquier proyecto de Warner Bros hasta que el estudio se disculpase con él.

Los otros candidatos para ser Joker

El Joker que finalmente vimos en el Batman de Tim Burton, como después lo sería el Joker de El caballero oscuro, fue excelente. Tanto que, durante una época, el propio Jack Nicholson se ponía a ver Batman todas las semanas.
El Joker de 1989 también pudo haber cambiado de dueño si el director no hubiese sido Tim Burton. Richard Donner, que fue uno de los candidatos para dirigir la cinta, habría elegido a Mel Gibson como Batman y a Willem Dafoe como Joker. Y Steven Spielberg, que en su momento también quiso dirigir una adaptación cinematográfica de Batman, pensó en Harrison Ford como héroe y en Tim Curry (The Rocky Horror Picture Show) como villano.
La lista de candidatos que en algún momento sonaron para hacer de Joker incluía nombres como Ray Liotta, David Bowie, Robert de Niro, Donald Sutherland, Alan Rickman, Jeff Goldblum, James Woods, Christopher Lloyd y John Malkovich. Ninguno estuvo tan cerca de ser la alternativa a Jack Nicholson como Robin Williams. A ninguno, quizá, le hubiesen hecho lo mismo que a él. Y a pocos recordaremos siempre con tanto cariño como a Robin Williams.
Comentarios
tracking