Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

José Manuel Pérez Tornero es el actual presidente de RTVE

José Manuel Pérez Tornero, expresidente de RTVE

Televisión

Tornero, expresidente de TVE, señala a Sánchez: «La televisión pública no debe ser controlada por el gobierno»

José Manuel Pérez Tornero, que dimitió como presidente del ente público tras las presiones del Gobierno de Sánchez, califica la situación actual de RTVE como «disparate»

Desde que Pedro Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno en 2018, la izquierda no ha dejado de alimentar su obsesión por controlar un ente público como RTVE. Desde la designación de Rosa María Mateo como administradora provisional única de la Corporación hasta ahora, con el terremoto desatado por el posible fichaje de David Broncano al dictado de los intereses de Moncloa y los ceses en la cúpula del ente público que ha provocado, no queda ni rastro de la independencia que se presupone a RTVE, como se puede apreciar a diario en los informativos y programas de actualidad de TVE como La Hora de La 1.
José Manuel Pérez Tornero, el último presidente de RTVE elegido con la mayoría de los dos tercios del Congreso (su sucesora, la recientemente cesada Elena Sánchez, era presidenta interina, igual que la actual, la militante socialista Concepción Cascajosa) presentó su renuncia en septiembre de 2022 tras las presiones del Gobierno de Sánchez. En una entrevista en El Confidencial, Pérez Tornero califica la situación actual de RTVE como «desordenada y caótica» hasta el punto de utilizar el término «disparate».
«'Disparate' es la expresión más benévola que encuentro. ¿Quién controlará ahora RTVE y qué quiere el Gobierno? Las radiotelevisiones públicas no deben ser controladas por los gobiernos», asegura el expresidente de RTVE, que explica las razones que le llevaron a presentar su renuncia al cargo.
«Dimití porque no encontré apoyo para llevar adelante el proyecto que las Cortes evaluaron positivamente. Hacerlo necesitaba un acuerdo amplio, dentro y fuera del Consejo. Un acuerdo transversal, y por encima de partidismos o corporativismos. Pero, lamentablemente, ese acuerdo no se dio. Así que tuve que presentar mi renuncia a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet», señala Pérez Tornero, que responde así en la entrevista a la pregunta sobre las presiones del Gobierno para que renunciara a su cargo:
«Casi nadie, con un mínimo conocimiento de la historia de las radiotelevisiones públicas, podía esperar que no hubiera presiones de todo tipo durante un mandato. Y no hablo solo de presiones gubernamentales, sino de presiones diversas y contradictorias, de los lobbies, de los partidos, de las productoras. Había que esperarlas. Yo las esperaba. Pero había que buscar por principio, sortear esas presiones, equilibrándolas y sorteándolas. Sin perder de vista nunca el objetivo. Por eso siempre hablé de que se podían aceptar sugerencias, pero que no se debía -por ley- admitir injerencias».
José Manuel Pérez Tornero reconoce que sus diferencias con José Pablo López, cesado la semana pasada como director de Contenidos Generales de RTVE, «eran y siguen siendo considerables. Primero, yo entendía que la compra de programas y la selección de productoras tenía que hacerse de modo colegiado, en equipo, con un serio análisis de las distintas propuestas que recibíamos, y con estudio riguroso de las posibilidades de producción de la propia RTVE. Segundo, yo había creado un protocolo en el que, si las propuestas de compra venían avaladas por contenidos, la negociación y cierre de los contratos correspondía a los servicios jurídicos de la empresa. Bien, en estos dos aspectos que a mí me parecían básicos para una adecuada toma de decisiones, él no estuvo de acuerdo, nunca», argumenta Pérez Tornero.
«Desde el punto de vista de la presidencia y de los demás directivos, RTVE no puede 'telecinquear'. Una televisión pública no está pensada para eso. Su misión es muy diferente. Dicho sea, con todo mi respeto al modelo de televisión que pueden elegir las privadas», añade el expresidente de RTVE.
Comentarios
tracking