Fundado en 1910

23 de mayo de 2024

Ferreras, durante el especial de La Sexta sobre las elecciones vascas

Ferreras, durante el especial de La Sexta sobre las elecciones vascasLa Sexta

Las elecciones vascas en la tele

La Sexta: donde el PP fracasó, el PSOE triunfó y ETA se ausentó

El programa presentado por Ferreras incluyó la opinión discordante de Manuel Cobo: «Pedro Sánchez es el mayor fabricante de voto independentista de España»

Hicimos zapeo entre los especiales sobre las elecciones vascas de las cadenas nacionales más escoradas a la izquierda, La 1 y La Sexta, y lo cierto es que esta vez fue el «team Ferreras» el que se impuso al «team Fortes» en la carrera del sesgo informativo.
«Si gana Bildu, sería un terremoto político». Así arrancó —justo cuando a las 20 horas cerraron las urnas— Antonio García Ferreras el especial de La Sexta, en el que lo más sabroso fue el enfrentamiento que mantuvieron el diputado popular Manuel Cobo y la periodista Angélica Rubio.
Desconocemos lo que el PP —o alguien del PP— hizo en su día a Angélica Rubio, pero tuvo que ser algo tremebundo porque el resentimiento y la fijación que esta mujer tiene con los populares no es ni medio normal. Interrumpió a Cobo cuando este apuntó que «Pedro Sánchez es el mayor fabricante de voto independentista de España», el auténtico «Red Bull de los nacionalistas, pues les da alas». «Pedro Sánchez está consiguiendo que las pulsiones nacionalistas vayan a menos», medió Ferreras, y se escuchó enseguida un «sí, claro» de Rubio. Cobo no estuvo de acuerdo y recordó que el mejor resultado de los independentistas catalanes llegó durante la presencia de Sánchez, igual que ahora ha llegado el mejor de los independentistas vascos.
Una vez que el recuento estaba casi finalizado, Rubio se indignó muy fuerte con los malvados PP y Vox por su actitud con la buena gente de Bildu: «La derecha y la extrema derecha tendrían que plantearse si casi un millón de personas son terroristas», dijo en alusión a los votantes del partido de Otegi. Justamente después calificó de «fracaso» el resultado del PP, ignorando que sube un escaño hasta llegar a los siete y en votos. En claro contraste, Ferreras se refirió al candidato socialista como «triunfador esta noche» y a los doce escaños del PSOE como «un triunfo».

Sin apenas referencias a ETA

ETA fue la palabra más repetida en el último tramo de la campaña de las elecciones vascas, pero en todo el rato que vimos el especial La Sexta no recordamos haberla escuchado.
En el caso de La 1, la palabra prohibida la dijo Iñaki González, del Grupo Noticias, a las 23.19 horas, es decir, ya bien avanzada la noche. La primera cadena se mostró mucho más contenida que en las elecciones gallegas, cuando se llegó a decir que la mayoría absoluta de Rueda era un «aviso» ante la «errática campaña» popular.
Aquella noche escoció el descomunal fracaso del PSOE en Galicia, unido a que el resultado conjunto de socialistas y nacionalistas no logró superar al PP. En esta ocasión, el partido de Sánchez es llave para la gobernabilidad del País Vasco y eso serenó los ánimos de lo que se ha dado en llamar equipo de opinión sincronizada.
Aunque el tratamiento fue más comedido de la normal hubo ramalazados pro Sánchez. Así, la enviada especial a la sede del PSOE en Madrid dijo «Feijóo ha gripado el motor del cambio». Lo puso en boca de fuentes socialistas, sí, pero sorprendió que no aclarase que, a esas horas, ni siquiera se había publicado el primer avance de resultados, por lo que no se sabía si Feijóo gripaba o aceleraba.
Otegui y Andueza, en un momento del especial de La 1

Otegui y Andueza, en un momento del especial de La 1La 1

No hubo referencias al pasado de Bildu, pero sí hubo un analista, Paco Camas, director de investigación de Ipsos, que subrayó que, según las encuestas, uno de cada cinco vascos no apoya la independencia, entre ellos un tercio de los votantes del partido de Otegi, quien justamente compareció al rato eufórico para festejar el gran resultado de lo que él mismo denominó «la izquierda soberanista». Como dicen siempre los políticos, la mejor encuesta son las urnas y lo que estas nos dicen es que un partido «soberanista» y un partido que en sus siglas se dice «nacionalista» han logrado 54 de los 75 escaños del Parlamento Vasco. Y ambos son socios de Pedro Sánchez en Madrid. Un dato tan relevante como este, que no procede de una encuesta sino de una votación bien calentita, no fue destacado como se merecía en el especial de La 1.
El gran ascenso electoral de la formación de Otegui fue calificado por Xabier Fortes, conductor del especial al pie del Guggenheim, como el «subidón de Bildu», sin más, como quien habla de un subidón de calimocho (o kalimotxo). Fue Cuca Gamarra la única voz que escuchamos en La 1 que mostró su preocupación por el resultado obtenido por Bildu: «Es la principal noticia y no es una buena noticia para la sociedad española. Es una mala noticia para nuestro país», sentenció, antes de recordar que desde que Pedro Sánchez está en la Moncloa el voto nacionalista no deja de crecer y reprocharle su «blanqueamiento» de Bildu, que lo ha «alimentado» electoralmente.
Comentarios
tracking