Fundado en 1910

22 de mayo de 2024

Alfredo Urdaci denuncia la censura que ha sufrido su entrevista en RNE

Alfredo Urdaci denuncia la censura que ha sufrido su entrevista en RNEYouTube/Ludiana

Urdaci sufre la censura de RTVE: «¿Quién no deja emitir la entrevista: RNE, Sánchez, Begoña Gómez o su padre?»

El periodista de TVE denuncia la censura que ha sufrido la entrevista que concedió a RNE en enero para hablar de su libro Palabra Puta: voces de la prostitución

El periodista Alfredo Urdaci, que actualmente trabaja como redactor del programa cultural de La 2 La aventura del saber, ha denunciado la censura que ha sufrido la entrevista que concedió, a mediados de enero, al programa de RNE Espacio en blanco. «El pasado 17 de enero fui invitado por RNE, por el programa Espacio en blanco, a charlar durante una hora sobre este libro, Palabra Puta: voces de la prostitución, editado por Gaveta Ediciones. Es un libro que recoge voces y testimonios de mujeres, transexuales y hombres dedicados a la prostitución y en el que defienden la libertad con la que ejercen esa dedicación (…). La entrevista se grabó en el marco del programa Espacio en blanco con su director, Miguel Blanco, a la cabeza. Transcurrió con una absoluta normalidad. Miguel (Blanco) quiso hacerse alguna foto conmigo para publicitar luego esa entrevista. Me habló también de que en alguna ocasión había estado en algún club de alterne grabando con cámara oculta para sus trabajos de investigación. Se le veía muy interesado en el tema, y la entrevista transcurrió con absoluta normalidad», explica Urdaci al comienzo de su vídeo en el canal de la agencia de comunicación Ludiana en YouTube.
«Pasados tres meses y medio –continúa Urdaci–, esta mañana he escrito a Miguel para preguntarle qué había sido de la entrevista y por qué yo, que me he convertido en oyente de Espacio en blanco, no la oía por ningún sitio. La respuesta la voy a leer. Ha sido un correo rápido, conciso, muy claro, y como los correos son de quien los recibe, pues leo el que me ha mandado Miguel: 'Hola, Alfredo, disculpa la tardanza. Soy cumplidor cuando puedo y me dejan. Desgraciadamente, no voy a poder emitir la entrevista. La hemos escuchado y, aunque para mí era muy interesante, sé que va a despertar muchas susceptibilidades y dada cómo está la cosa con el tema, prefiero no entrar en esas luchas. Te agradezco mucho tu interés. Lo siento, disculpas, muchas gracias'», relata Alfredo Urdaci, que a continuación se dirige a Miguel Blanco, presentador del programa de RNE donde se ha censurado la entrevista.
«'Soy cumplidor. Cuando puedo y me dejan', dice. ¿Quién no te deja, Miguel? ¿No te deja RNE? ¿No te deja Pedro Sánchez? ¿No te deja Begoña Gómez? ¿El padre de Begoña Gómez, que sabemos que se dedicaba, y quizá se sigue dedicando, a estos asuntos, a estos menesteres…? ¿Quién no te deja?», se pregunta Urdaci.
«En segundo lugar, te parece interesante pero 'esto puede herir susceptibilidades'... Claro –prosigue el periodista–. Las susceptibilidades de la gente que, como se denuncia en este libro, no quiere que las mujeres hablen, no vaya a ser que digan que lo hacen libremente. Mejor declararlas víctimas y taparlas con un muro de hormigón para que su voz no se escuche por ningún sitio, porque es inaceptable que alguien diga que libremente se dedica a la prostitución y quiere seguir haciéndolo por mucho que Patxi López le prometa 400 euros al mes, y la condición de víctima, y ayudas sociales», comenta Alfredo Urdaci.
«'Te agradezco mucho tu interés', dices, Miguel. Pero vamos a ver, si el interés era tuyo… Yo no llamé para pedir que se me hiciera una entrevista. Fuiste tú el que me llamaste a mí. Este episodio de censura demuestra dos cosas. La primera, como se denuncia en este libro, que hay una conspiración mediática, sobre todo de la dirección de los medios, para que estas voces no salgan. Para que no se hable de este libro que en realidad lo que hace es recoger voces que están publicadas en todas las plataformas de pódcast nacionales e internacionales en un programa que se llama Condenadas a la clandestinidad. Este episodio demuestra otra cosa: que en el Espacio en blanco que dirige Miguel Blanco se habla de misterios que en realidad tienen una fácil y sencilla explicación», concluye Urdaci, visiblemente molesto.

Los feos de RTVE a Urdaci en su regreso

A finales del pasado julio, después de una larga batalla judicial, la justicia dio la razón a Alfredo Urdaci en su litigio con RTVE, que durante años se había negado a readmitir al mítico periodista de TVE, tal y como había solicitado desde 2014 al término de su excedencia de 10 años. En diciembre, pese a la reconocida trayectoria y experiencia del periodista, el ente público asignó a Urdaci un puesto como redactor de La aventura del saber, un programa matinal de La 2 con escasa audiencia. No iba a ser ese, ni mucho menos, el mayor de los feos de RTVE a su trabajador, que ahora ha sufrido la censura de su entrevista en RNE y que el mes pasado fue víctima de la encerrona que le prepararon su casa, TVE, y su excompañero Lorenzo Milá.
En marzo, en vísperas del 20º aniversario del 11-M, RTVE se sacó de la manga una charla con Lorenzo Milá con el título La entrevista que nunca se emitió que primero colgó en RTVE Play y después ofreció dentro del Telediario 2, donde ocupó un insólito tiempo de 20 minutos para tratarse de un informativo y de una teoría de la conspiración –más que de un hecho–, de hace 20 años como la supuesta censura a una entrevista realizada por Lorenzo Milá al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la que afirmaba que desconocía la autoría de los atentados y que él, en aquel momento, no descartaría a nadie.
Milá, corresponsal de TVE en Washington en aquella época con Alfredo Urdaci como director de informativos, mostraba en el especial su sorpresa por la entrevista que él mismo realizó al presidente George W. Bush tras los atentados del 11-M y que, según él y según los actuales informativos de TVE, 'nunca se llegó a emitir'. Urdaci replicó en una entrevista en profundidad en El Debate, donde explicó que aquella entrevista a George W. Bush sí se emitió, aunque no fuera de forma íntegra, como es fácilmente comprensible al tratarse de un informativo, y más aún, en un momento tan convulso y con tantos puntos de atención como aquel.
«Han pasado 20 años y Lorenzo Milá, durante todos estos años, no ha dicho nada. El que hizo la entrevista en ningún momento ha levantado la voz ni se ha quejado. No entiendo la razón. No sé si intenta recuperarse del famoso anuncio de que la pandemia era una simple gripe que se curaba con un poquito de Frenadol...», aseguró Alfredo Urdaci con rotundidad en su entrevista en El Debate.
Comentarios
tracking