Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Un vertiginoso carrusel de crimen y comedia en el mundo del hampa londinense, con unos jóvenes Jason Statham y Brad Pitt.

Snatch. Cerdos y diamantes, una exploración vibrante y cómica del submundo criminal de Londres

'25 películas que debes ver antes de morir'

'Snatch. Cerdos y diamantes': perros, boxeadores… y una caravana

  • Brillante e hilarante vuelta de tuerca al subgénero de cine de gánsteres, versión británica

  • ​Un vertiginoso carrusel de crimen y comedia en el mundo del hampa londinense, con unos jóvenes Jason Statham y Brad Pitt

El director Guy Ritchie era un chico británico de una familia de posibles, que tuvo una adolescencia más bien problemática. Expulsado del internado, fue un joven díscolo que comenzó a frecuentar ambientes algo turbios y alternar con eso que llamamos malas compañías. Cualquiera diría que, con el tiempo y unas birras, dicha mezcla de crianza exquisita y experiencias juveniles al límite servirían a Guy para crear un mundo cinematográfico propio, con un estilo único e inconfundible.
Unos jóvenes Jason Statham y Stephen Graham dotan a sus personajes de comicidad y patetismo a partes iguales

Unos jóvenes Jason Statham y Stephen Graham dotan a sus personajes de comicidad y patetismo a partes iguales

Basado en dichas vivencias, Ritchie revitalizó el subgénero del cine sobre el hampa británico con sus dos primeros largometrajes, Lock and Stock (1998) y Snatch. Cerdos y diamantes (2000). Historias rocambolescas relatadas a un ritmo frenético, con unos personajes fascinantes y estrambóticos, retratados con un humor negro y ácido, contribuyeron a que Ritchie comenzase a llamar la atención tanto del público como de la industria. Puesto a buscar referencias y paralelismos, digamos que Ritchie aúna el oído de Tarantino para el diálogo, con el ojo de los hermanos Coen para la creación de unos personajes estrafalarios pero creíbles, y el talento tanto de Quentin, como de Joel y de Ethan, para elaborar unas narraciones laberínticas y complejas.
Benicio del Toro da vida al ladrón adicto al juego Frankie "Cuatro Dedos"

Benicio del Toro da vida al ladrón adicto al juego Frankie 'Cuatro Dedos'

Con los años ha ido tocando distintos géneros, alternando proyectos de encargo de los grandes estudios con películas más personales, con desigual fortuna, pero periódicamente ha vuelto al género que le dio a conocer, siendo The Gentlemen: Los señores de la mafia de 2019, una de sus últimas y brillantes incursiones en dicho terreno, y que ha dado pie a una interesante serie de televisión, estrenada el pasado mes de marzo, y que al parecer tendrá una segunda temporada. Sobre la película que rodó con Madonna, de cuyo título no quisiera acordarme, en la época en que fue marido y consorte de la estrella musical, prefiero correr un tupido velo. En fin, ya se sabe que a veces, cuando uno está enamorado, pierde la perspectiva y es capaz de cometer las mayores de las estupideces.
Denis Farina es el gánster-joyero americano Primo Avi

Denis Farina es el gánster-joyero americano Primo Avi

¿Que de qué va Snatch: Cerdos y diamantes? Pues eso, estimable lector, es una muy buena pregunta. Por aquello de simplificar y no destripar esta historia algo enrevesada, digamos que la trama principal gira en torno a un diamante robado de 86 quilates que varios personajes turbios intentan poseer a través de traiciones, engaños y violencia. A esto se suma la historia de dos promotores de boxeo de poca monta, 'El turco' (Jason Statham) y su colega Tommy (Stephen Graham), quienes se ven envueltos en los planes de un gánster implacable y siniestro apodado 'Ladrillo' (Alan Ford), mientras intentan sobrevivir como buenamente pueden en el caótico mundo de las peleas de boxeo ilegales.
Brad Pitt nos sorprende con su interpretación como Mickey O'Neill

Brad Pitt nos sorprende con su interpretación como Mickey O'Neill

Uno de los grandes aciertos de Ritchie es su habilidad para manejar un elenco coral en el que cada personaje tiene su momento de brillo sin saturar la trama. Brad Pitt, como Mickey O'Neill, el imprevisible boxeador gitano prácticamente ininteligible cuando habla, ofrece una actuación memorable, mezclando carisma y misterio de manera efectiva. Denis Farina como el balbuceante gánster-joyero Primo Avi, Benicio del Toro en el papel del ladrón adicto al juego, Frankie 'Cuatro Dedos', y Vinnie Jones, como el cazarrecompensas Tony 'Dientes de Bala', están todos brillantes, y se nota a la legua que disfrutan de cada momento en que salen a escena.
Alan Ford encarna magistralmente el carácter siniestro y amenazador de su personaje “Ladrillo”

Alan Ford encarna magistralmente el carácter siniestro y amenazador de su personaje 'Ladrillo'

En estos tiempos en que los cineastas parecen estar empeñados en hacer obras interminables, es de agradecer que Ritchie haya sabido condensar su relato en 104 minutos, y os aseguro que no tiene ni un segundo de aburrimiento, acompañado constantemente de una banda sonora fantástica.
Como dice la canción Pedro Navaja, «la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida…», y eso quizás sea el tema central de Snatch. Cerdos y diamantes: de cómo la vida, con su caos y el azar, desbarata nuestros planes, nos trastoca y nos sorprende constantemente, y que, al igual que 'El turco' y Tommy, hemos de aprender, a trancas y barrancas, a sobrevivir como buenamente podamos.
Se puede ver en Netflix y Netflix basic with Ads (¡ojo! Hasta el 30 de abril). Se puede alquilar en Rakuten TV, Apple TV y Amazon Video como descarga online.

Si te gusta 'Snatch. Cerdos y diamantes' también puedes ver...

Aquí os dejo esta sugerencia de programa triple de estupendos thrillers del hampa británico, con historias rocambolescas, personajes extravagantes, y el correspondiente toque de humor negro del talentoso Guy Ritchie:
  • Lock and Stock (1998)
  • RocknRolla (2008)
  • The Gentlemen: Los señores de la mafia (2019)
Pedro Lainez. Realizador, productor creativo y profesor de la Universidad San Pablo CEU.

Temas

Comentarios
tracking