
Clint Eastwood, protagonista de la famosa trilogía del dólar
Cine
El mejor wéstern de la historia del cine, según Clint Eastwood, no es uno suyo
Con quince títulos a sus espaldas, se ha convertido en una eminencia en la materia
Cuando hablamos del género wéstern, es posible que no haya nadie más icónico que Clint Eastwood. Con permiso, por supuesto, de John Wayne, John Ford y Sergio Leone. Pero hay algo en el longevo cineasta de 94 años que no tienen estos otros pesos pesados de este tipo de cine y es que ha trabajado –y domina con holgura– toda clase de películas. En ese sentido, parece lógico pensar que su opinión sea una de las más valoradas del Séptimo Arte.
Los actores se pegan por trabajar mano a mano en uno de sus proyectos y, pese al último boicot de Warner a su película Jurado Nº2 al restringir radicalmente su estreno en los cines de España, Clint Eastwood continúa siendo uno de los grandes de Hollywood. De ahí que cuando el actor –que se hizo un nombre como forajido pistolero con la serie de televisión Látigo– elige el mejor wéstern de la historia del cine tengamos que resaltarlo.
Entre su colección de películas favoritas se encuentran dos que ha dirigido él mismo. La primera, El fuera de la ley, se estrenó en 1976 y en ella interpretó el papel principal, como un granjero de Missouri que se ve obligado a vengarse cuando su familia es asesinada por soldados de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense.
La otra que también forma parte de su filmografía y aparece en su lista de predilectas es Sin perdón en la que da vida a William Munny, un exdelincuente que acepta un último trabajo varios años después de retirarse de ese estilo de vida y convertirse en granjero. Actuó junto a Gene Hackman, Morgan Freeman y Richard Harris en uno de los mejores papeles de su carrera.
Eastwood también ha expresado en varias ocasiones su amor por las obras de John Ford, en particular por Pasión de los fuertes y El tesoro de Sierra Madre. «Soy un gran admirador de su arte como pionero del cine estadounidense que rompió todos los clichés de su época», explicó en una entrevista después de reconocer que fue indudable su influencia en Sin perdón.

Brad Pitt en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
Además, como principal protagonista de los spaguetti westerns de Sergio Leone, también ha expresado en más de una ocasión su devoción por el cineasta italiano, destacando todas y cada una de sus películas. Pero no es el único procedente del país transalpino al que guarda cariño. Entre sus preferidos también está Sergio Corbucci gracias a la película El gran silencio, donde una mujer contrata a un mercenario apodado Silencio para que acabe con la vida del asesino de su marido
Sin embargo, hay un wéstern que prevalece en la mente de Eastwood por encima de todos ellos y sorprende que no sea uno dirigido en la década de los cincuenta o sesenta. De hecho, es relativamente reciente: El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. Dirigida en 2007 por Andrew Dominik y protagonizada por Brad Pitt y Casey Affleck, narra la dramática relación entre los dos legendarios forajidos, Jesse James y Robert Ford, que desemboca, como sugiere el título, en el asesinato del primero a manos del segundo.