
Kate Winslet, en la película Titanic
Cine
La mujer real en la que se inspiró el personaje de Kate Winslet en 'Titanic' y que murió sin ver la película
La artista estadounidense prefirió no colaborar con James Cameron aunque el director había utilizado su biografía para el filme
La película Titanic hizo de la tragedia más famosa ocurrida en el mar una historia de amor. Más allá del hundimiento del famoso transatlántico, lo que se cuenta en el metraje de James Cameron es ficción. La relación prohibida entre una joven de clase alta (Kate Winslet) y un muchacho pobre (Leonardo DiCaprio) conquistó al público convirtiendo el filme en uno de los más taquilleros y premiados de la historia del cine.
Pero, aunque los personajes surgieron de la imaginación del director, el propio Cameron ha reconocido que hubo una mujer que le inspiró para crear a Rose (Kate Winslet), la protagonista femenina de su historia. Se trata de Beatrice Wood, una joven aristócrata de San Francisco que luchó contra lo que sus padres esperaban de ella, estudió Arte en París y terminó siendo una artista polivalente que publicó su autobiografía a los 93 años. Este libro fue el que cayó en manos del director, que quedó fascinado al reconocer en Wood el tipo de personalidad que buscaba para su historia. Así lo cuenta el libro Titanic: James Cameron’s Illustrated Screenplay, que revela que fue la mujer del actor Bill Paxton quien entregó al artista una copia de la biografía de Beatrice.
Historias de película
Los actores que pudieron subirse al Titanic en lugar de DiCaprio y Kate Winslet
Tal y como reveló el cineasta en una entrevista, su flechazo por la vida de Beatrice fue tal que no dudó en contactar con ella, siendo su respuesta un claro ejemplo de esa personalidad que tanto le había llamado la atención.
«Ella fue en cierta medida la inspiración para el personaje del Titanic. De hecho, la llamé y le pedí permiso para entrevistarla y usarla como modelo para este personaje, aunque Beatrice no tenía ninguna conexión con el Titanic. Me respondió: 'no puedo hacer eso, no lo hago; solo tengo 35 años'. Tenía 102 en ese momento».
Y si bien es cierto que se valió de todo lo que había leído sobre ella en su libro para incluir en Rose su pasión por la pintura o el desprecio hacia la vida acomodada que quería su madre para ella, hay un homenaje mucho más evidente a la propia Wood. En la primera escena de la película aparece Rose ya anciana haciendo cerámica en un torno. Un guiño a la mujer en la que el director se inspiró, ya que una de sus facetas más conocidas fue la de ceramista.
Beatrice falleció un año después de que Titanic llegase a la gran pantalla, a los 105 años, y aunque según se ha publicado la productora le hizo llegar una copia, ella se negó a verla asegurando que siendo tan mayor no quería ver algo tan triste.