
Inés Hernand, Aitor Albizua, María Patiño y Belén Esteban, en la presentación de La Familia de la Tele
Televisión
La Familia de la Tele y el detalle que hace aún más sonrojante su fracaso de audiencia
Entre polémicas, quejas tanto desde fuera como desde dentro de TVE y derrotas de audiencia frente a sus competidores, La Familia de la Tele cumplió este lunes 12 de mayo su primera semana desde su estrambótico desfile en carrozas. En sus primeros días –que, subjetivamente, parecen más de los que realmente han transcurrido– ya le ha dado tiempo a La Familia de la Tele a enfadar al Consejo de Informativos de TVE, que mostró en un comunicado su malestar por la presencia de la colaboradora del programa Marta Riesco en calidad de enviada especial a Roma por el cónclave, y a los 132 exprofesionales de RTVE que este lunes se unieron a ese comunicado y mostraron su preocupación «por el perjuicio que un programa como La Familia de la Tele puede suponer para la imagen de una televisión pública».
Tiempo ha tenido también el traslado del universo Sálvame a TVE para despertar el interés de la audiencia, que cada tarde da más la espalda al programa de La 1. Este lunes, La Familia de la Tele solo obtuvo un 7,7 % de cuota de pantalla y una media de 687.000 espectadores en su primer tramo de emisión. En el segundo llegó el desplome: únicamente un 5,7 % y 418.000 seguidores como promedio mientras Antena 3 se proyectaba hasta el 15,6 % y 1.139.000 espectadores; Telecinco alcanzaba el 10 % y 729.000; y La Sexta, con su 7,3 % y 534.000 espectadores, también pasaba a La 1. La Familia de la Tele fue, de nuevo, la cuarta opción en esta franja, y la quinta (Cuatro) no se quedó precisamente lejos: 5,1 % y 372.000 seguidores.
El detalle que hace aún más sonrojante el fracaso de audiencia de La Familia de la Tele es el buen dato que consiguen las dos series que, estratégicamente y para proteger al programa, TVE coloca desde el primer día dentro del contenedor de La Familia de la Tele: Valle Salvaje (este lunes registró casi un millón de espectadores y un 12,6 %, su mejor dato) y, especialmente, La Promesa: 1.215.000 y 17 % de share. Lejos de provocar un efecto arrastre de audiencia beneficioso para La Familia de la Tele, la audiencia de La 1 se hunde al terminar cada tarde La Promesa.