
Belén Esteban, en 'La familia de la tele'
TVE permite una «falsa dimisión» de Belén Esteban para subir la audiencia de 'La familia de la tele'
La tensión se ha apoderado del equipo y están dispuestos a tirar la toalla
Sálvame 2 (La familia de la tele) que emite La 1 de TVE ha explotado por dentro. Los cambios de programación, los temas desarrollados, las críticas internas, las externas y, sobre todo, la baja audiencia, se mueven sin las series en un 6 %.
TVE ha permitido que La familia de la tele organice una farsa para lograr audiencia. Ha permitido que Belén Esteban insinuase que dejaba el programa; ha aceptado que «llorase» desconsoladamente con sus jefes y se replantease su supuesto abandono. La Esteban hacía creer a la audiencia que tiraba la toalla: «Me quiero ir del programa. Empiezo un tema y se me corta, no puedo acabar una frase. Quizás es culpa mía».
María Patiño le pedía sinceridad: «No voy a mentir. No me gusta el formato con todos mis respetos a todos mis compañeros. Los temas no me gustan ninguno. Los temas los han tocado antes todas las cadenas antes que nosotros. La gente está harta ya de la Pantoja, de Lina Morgan, que en paz descanse, de Terelu… De todo. Por favor, tenemos la capacidad para hacer cosas nuevas».
Incluso el presentador Aitor Albizu reconocía que están incómodos porque «hay una sensación generalizada de desgaste que ha ido poco a poco a más con el linchamiento y las críticas que hemos recibido, algo que yo nunca había vivido».

La tensión se ha apoderado del equipo y están dispuestos a tirar la toalla. Inés Hernand acepta un programa de fondo:«Hay una cuestión temática que no termina de enganchar, quizás porque interesen otras cosas como dónde irse de vacaciones…» Y señala a sus compañeros: «Tanto Aitor como yo vamos percibiendo cómo os vais enfriando y eso se nos hace complicado».
El futuro del programa
Ante esta inesperada revolución, el director del programa Valldeperas, ha reunido a los protagonistas y les ha comunicado algo realmente inesperado en TVE: «Esta tarde, después de lo que ha pasado durante la primera hora del programa, dos autoridades muy importantes de TVE, van a bajar a este plató para aclarar el futuro de este programa, de La Familia de la tele». Se escucha de fondo: «¿Esto es broma?». Y Valldeperas responde: «No, no es ninguna broma, por eso. Y vuelvo a repetir, dos importantísimas autoridades de RTVE, en directo».
Daba la sensación que todo el lío estaba «preparado». Más tarde Belén Esteban recapacitaba: «Si me quedo, voy a ser la Belén que todos ustedes quieren que sea». Curiosamente, uno de los «ausentes» Kiko Hernández, entra en directo para decirle a Belén: «¿Tú te ibas a ir sin esperarme a mí?.»
Todo muy enrarecido, están al borde del precipicio y… algunos quieren saltar por la borda y abandonar el programa. ¿Dónde irán? La Osa producciones está echando toda la carne en el asador para, con golpes de efecto, intentar cazar espectadores.
La segunda parte ha sido bochornosa. Todos animando a Esteban que se sentía importante por su madre y sus personas queridas «que me han animado, me quedo».
El director del programa, David Valldeperas, mintió a los espectadores anunciando que «dos importantísimos directivos de RTVE iban a presentarse en el plató para decidir el futuro del programa». No se presentó nadie y para mantener la farsa, Patiño se despedía, leyendo una nota en la que anunciaba que la alta dirección estaba reunida y que «mañana comunicaran las drásticas medidas que van a tomar con el programa». Otro cebo para intentar subir la audiencia. ¡Qué manera de jugar con la audiencia!