Fundado en 1910
Óliver Laxe ha presentado Sirat en Cannes

Óliver Laxe ha presentado Sirat en CannesEFE

Cine

El gallego Óliver Laxe se gana el aplauso de Cannes con su película 'Sirat'

El filme se postula como candidato a la Palma de Oro

Cuarta inmersión del gallego Oliver Laxe en el Festival de Cannes donde ha pasado por todas las secciones, recibiendo loas y premios, pero primera vez en el concurso oficial con la Palma de Oro, esperándole de pie el Palais el próximo 23 de mayo.

Sirat es el extraño título que el filme aclara desde el principio como un puente lanzado entre cielo e infierno pero que encierra una trama más extraña aún, donde se habla de un padre (Sergi López) con un hijo pequeño que busca a su hija perdida en Marruecos hace cinco años en un concierto rave y encuentra un singular quinteto de personas que se unen a su búsqueda.

Lo acompañaba en el concurso un excelente policial francés de Dominik Moll, Dossier 137, sobre una agente que investiga un caso de excesiva violencia policial que llega a plantearle la necesidad de elegir entre asistir a la ciudadanía o a encubrir a sus colegas.

Laxe, francés de nacimiento pero de afirmada ascendencia gallega, tiene la costumbre de cambiar temática y ambientación con cada uno de los cuatro films que ha dirigido, desde la Galicia de sus ancestros hasta el Marruecos de sus amores. Todos voses capitans” le valió el premio de la prensa internacional FIPRESCI a los 28 años cuando fue presentado en la Quincena de Realizadores del 2010, «Mimosas» fue el gran premio de la sección paralela Semana de la Critica en 2016 mientras que «O que arde» se alzó con el premio del jurado de la reseña paralela oficial «Una cierta mirada» en 2019.

Demás está decir que Laxe aspira a completar su galería de premios con su nueva película pero Sirat deberá luchar para imponerse al jurado con una obra sumamente original, cuyo punto de partida argumental se va diluyendo en el tiempo y en el espacio hasta perderse en un viaje sin rumbo en un desierto minado y ningún final previsto, salvo el de abandonar a los personajes sobrevivientes a bordo del techo de un tren junto a cientos de emigrantes.

Sergi López aporta su abultada humanidad y su capacidad de describir con gran economía de medios la tribulación de un padre que ve desaparecer uno a uno a todos su seres queridos pero no le van en zaga los cinco actores improvisados que se interpretan casi a si mismos, desechos de una generación alimentada a fuerza de droga y música rave, y que merecen ser citados por su nombre: Stefania Gadda, Joshua Liam Henderson, Jade Oukid, Richard «Bigui» Bellamy y Tonin Janvier.

Otro multipremiado en Cannes, Dominik Moll, lo acompañó en el concurso con un «Dossier 137» que, sin dejar de ser un filme sin otra pretensión que la de entretener al público, puede codearse con Laxe a la hora de los premios, aunque más no sea la Palma de Oro a la mejor actriz por la extraordinaria interpretación de Léa Drucker, que lleva prácticamente solo sobre sus hombros todo el peso de la narración.

Moll, nacido en Alemania pero en Francia desde siempre, debuta en Cannes en 2000 con Harry, un ami qui vous veut du bien, que dio a Sergi López el espaldarazo definitivo a su carrera como actor en Francia y donde el director ganó dos premios menores pero también el César (Oscar francés) al mejor realizador, seguido por Lemming que inauguró Cannes en 2005 y por La nuit du 12, presentado en la sección fuera de concurso Cannes Première en 2022, que luego ganaría los César al mejor filme y mejor guion

del año siguiente.

Dossier 137, escrito por Moll y su habitual colaborador, Gilles Marchand, muestra a Léa Drucker en el papel de una policía que en lugar de atrapar a delincuentes se dedica a la ingrata tarea de investigar a sus colegas, con el consiguiente problema de granjearse enemigos tanto en uno como en otro sector.

El caso 137 se refiere a un adolescente herido de bala en la cabeza en 2018 durante una manifestación de los así llamados «gilets-jaunes», supuestamente disparada por dos policías de civil.

El filme muestra la extenuante labor de esta policía en medio de sus problemas familiares y de relación con sus colegas, pero logra que el espectador se quede prendido a la película por los 116 minutos que dura.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas