Expresa su deseo de que Eurovisión sea «un espacio seguro para todas las personas LGTBI»
Polémica
Irene Montero estalla contra Eurovisión: «Basta ya de hipocresía»
El año pasado, varios candidatos mostraron su rechazo a la presencia de Israel, llegando incluso a protagonizar supuestos altercados
Mañana, 17 de mayo, se celebrará la final de Eurovisión 2025, la 69.ª edición del certamen musical más importante para gran parte del mundo. De hecho, aunque está centrado en Europa, desde hace años también participan países invitados como Australia o Israel.
A raíz de la participación de este último, se han venido produciendo ciertos debates sobre si debe o no formar parte del certamen, debido al conflicto entre Israel y Palestina en 2023. En concreto, ya el pasado año hubo varios candidatos que se mostraron críticos con la presencia de Israel en Eurovisión, llegando a producirse supuestos altercados con su representante y su equipo.
Este año, las banderas palestinas siguen ondeándose entre el público e, incluso, algunos países, como Bélgica, estuvieron en el punto de mira por 'colar' un mensaje pro Palestina durante la actuación de su representante en la primera semifinal. Además, el artista no fue uno de los elegidos para pasar a la final.
Pues bien, sobre este asunto ha estallado Irene Montero, secretaria general de Podemos, con un vídeo publicado en redes sociales —concretamente en X— en el que pide que Israel no participe y señala que no entiende «por qué han prohibido las banderas palestinas y LGBTI en el concurso».
Irene Montero critica la presencia de Israel
Así comenzaba Irene Montero su vídeo: «¿Os imagináis que en Eurovisión permitieran participar a la Alemania nazi mientras que prohíben que se muestren símbolos democráticos de los perseguidos del fascismo? Pues eso es lo que están haciendo en Eurovisión».
«La organización de Eurovisión prohíbe banderas palestinas y LGTBI, pero dejará participar a Israel, que es un estado terrorista y que lleva más de un año cometiendo un genocidio a los ojos de toda la humanidad y en pleno directo», argumenta.
De la misma manera, no da crédito a la participación de Israel: «La organización de Eurovisión sí permite que ondeen banderas genocidas durante el concurso. En la apertura, la delegación de Israel se reía de los manifestantes palestinos que denunciaban el genocidio. No puede ser».
Además, aprovecha para recordar que el festival es de todos y para todos, y se muestra contraria a dar voz a un país que carga con miles de muertos a sus espaldas por la guerra: «Se financia con dinero público, es decir, con tu dinero, con el dinero de todos, y Eurovisión debería servir para mostrar la diversidad de los pueblos europeos, para que la gente pase un buen momento y disfrute de la cultura. No debería legitimar el genocidio contra el pueblo palestino ni normalizar el odio contra las personas LGTBI».
Por último, también expresa su deseo de que Eurovisión sea «un espacio seguro para todas las personas LGTBI», y tilda de hipócrita a la organización: «Europa no puede seguir aplaudiendo al odio y a los genocidas», concluye.