Los fragmentos con las declaraciones de ambos ponen de manifiesto dos formas de pensar y actuar distintas
Televisión
El desconcierto de una joven en 'La Sexta Xplica' al hablar de la ley de oferta y demanda del alquiler
El cara a cara llega a ser surrealista por momentos, sobre todo cuando Laura se queja amargamente de que «por qué se tiene que ir de su barrio»
El programa La Sexta Xplica, presentado por José Yélamo, volvió a abordar el pasado fin de semana el tema de la vivienda. En él, se escucharon diversos puntos de vista con el objetivo de aportar posibles soluciones a uno de los mayores problemas a los que se enfrenta España a corto, medio y largo plazo.
A lo largo del programa se confrontaron diversas posturas para determinar quién tenía más o menos razón, y en uno de esos momentos se produjo un «cara a cara» entre el inversor inmobiliario Javier Medina y Laura Bellido, quien se definió como «una persona que comparte piso con tres compañeras más».
El cara a cara llega a rozar lo surrealista por momentos, especialmente cuando Laura se queja de que «por qué se tiene que ir de su barrio». Da la impresión de que alguien pretende echarla, cuando en realidad lo que ocurre es que hay más personas que desean vivir en la misma zona que ella y, ante la escasa oferta de vivienda, esa demanda acaba empujando los precios al alza.
«En mi barrio, el 30 % de las casas fue comprado a tocateja, por gente que tenía mucho dinero. Y hay promotoras que destinan una parte para capital extranjero. No es que yo no pueda optar a una vivienda porque no me la puedo pagar, que también, es que se me está vetando el acceso a ella porque hay gente con más dinero que yo que tiene preferencia», argumentaba.
Del mismo modo, también expresó su preocupación con esta afirmación: «Me da miedo eso de que hay que aumentar la oferta porque no hay oferta. ¿Cuánto va a costar esa oferta? Porque yo veo en Valencia que no paran de construirse pisos y barrios nuevos a las afueras, y ninguno de esos pisos me lo puedo permitir, ni comprando ni alquilando. Trabajo, cobro más del SMI y aun así no me lo puedo permitir».
Dos formas de pensar y de actuar
Este momento ha tenido cierta repercusión en redes sociales, y hasta el propio Javier Medina ha compartido el vídeo en su cuenta personal de X (antes Twitter). Además, la explicación que le da el inversor sobre por qué «se tiene que ir de su barrio» se basa en la ley de la oferta y la demanda, dado que si la demanda aumenta y la oferta no crece al mismo ritmo, el precio del bien o servicio sube.
Pues bien, aunque se trata de un concepto económico básico —la relación entre oferta, demanda y escasez de recursos—, parece que Laura Bellido no logró comprenderlo, ya que su respuesta fue un rotundo: «pues no lo entiendo».
Los fragmentos con las declaraciones de Javier Medina y Laura Bellido ponen de manifiesto dos formas de pensar y actuar completamente distintas. Por un lado, la de alguien que ha sabido adaptarse al entorno actual, comprendiendo las reglas del juego y, por otro, la de una persona que parece no tener del todo clara la situación real del mercado de la vivienda en España.