Fundado en 1910
El programa Malas Lenguas comparó a los periodistas incómodos del Congreso con Hitler

El programa Malas Lenguas comparó a los periodistas incómodos del Congreso con HitlerTVE

Televisión

Investigan al programa de Cintora en TVE tras comparar con Hitler a los periodistas incómodos del Congreso

La apertura, por parte del Consejo de Informativos de TVE, de una investigación a los programas Malas Lenguas y Mañaneros 360, presentados respectivamente por Jesús Cintora y Javier Ruiz, respectivamente, responde al evidente sesgo político de los dos formatos –que alcanza también a otro espacio de análisis informativo como La Hora de La 1, presentado por Silvia Intxaurrondo y Marc Sala, y a los Telediarios–.

En la nota interna a la que ha tenido acceso El Debate, el Consejo de Informativos de TVE recuerda que «los programas de contenido informativo de RTVE tienen que cumplir con varias normas: la Ley de radio televisión pública de titularidad estatal, su Mandato marco, el Estatuto de la Información de RTVE, nuestro Manual de estilo, la Ley general de comunicación audiovisual y la propia Constitución. Y deben separar claramente la información de la opinión y ajustarse a los criterios de rigor, independencia, pluralismo, neutralidad e imparcialidad».

La investigación del Consejo de Informativos de TVE a Malas Lenguas, iniciada tanto de oficio como por las «numerosas quejas que hemos recibido de los profesionales de la información de RTVE», según recoge la nota interna del órgano, se produce después de la inadmisible comparación que realizó este miércoles por la tarde el programa de La 2 entre Hitler y los periodistas acreditados en el Congreso de los Diputados que incomodan con sus preguntas a los políticos y periodistas de izquierdas.

En el sketch ambientado a las puertas del Congreso, una marioneta caracterizada como Adolf Hitler representaba a uno de esos periodistas, que agrede a un vigilante de seguridad cuando este le niega el acceso.

La cuenta del programa Malas Lenguas en la red social X, antes Twitter, presumió de la supuesta gracia de su sketch y acompañó el vídeo con el siguiente texto: «Estoy acreditado como pseudoperiodista. En Malas Lenguas no nos valen las `pseudo´ ni medio verdades».

comentarios
tracking