Felipe González, este miércoles en El Hormiguero
Televisión
La semana triunfal de 'El Hormiguero' sobre 'La Revuelta': Pablo Motos gana otra vez por goleada a Broncano
El programa de Pablo Motos ha arrasado superando el 18 % de share con la visita de Felipe González y firmando su segundo mejor dato del año
Pablo Motos ha arrasado. No es una exageración: lo que ha ocurrido esta semana en el access prime time ha sido una exhibición de poder televisivo. Una semana redonda para El Hormiguero, que no solo derrotó con claridad a La Revuelta, sino que impuso su modelo como la norma dominante del entretenimiento político en la televisión española. No fue solo una sucesión de entrevistas: fue una coreografía perfectamente diseñada para consolidar hegemonía. Un festín para los datos de audiencia, pero también para la sociología, la política-espectáculo y la psicología de masas.
Los datos son incontestables. El lunes 19, Motos abrió la semana con Juanra Bonet, logrando un 15,2 % de cuota y 1,92 millones de espectadores, por encima del 12,1 % y 1,53 millones que registró Broncano con Manolo Solo. El martes llegó el primer golpe fuerte: Miguel Ángel Revilla, expresidente de Cantabria, elevó el programa hasta un 17,6 % de share y 2,2 millones de espectadores. En contraste, La Revuelta obtuvo un 11,3 % y 1,41 millones, una diferencia cercana a las 800.000 personas.
Pero el miércoles llegó la apoteosis: Felipe González, en plena forma intelectual y escénica, congregó a 2.303.000 espectadores (18,4 %), marcando el segundo mejor resultado del año, sólo por detrás de Mariano Rajoy en febrero. Al otro lado, Broncano reunía a 1.470.000 (11,9 %) con Vanesa Martín e Isabel Allende, en lo que fue un programa digno pero desarmado frente al carisma de los viejos estadistas.
Y es que González no compareció solo como expresidente, sino como un gurú de la democracia, en tono oracular y moderadamente incendiario. Una vez más, González se mostró crítico con la gestión del actual Ejecutivo socialista liderado por Pedro Sánchez, y denunció la falta de un proyecto claro de país por parte del PSOE. «No se puede gobernar construyendo muros», aseguró el expresidente, quien lamentó la división que, a su juicio, impera tanto dentro del partido como en la política nacional.
«Parece que nuestros políticos se ponen de acuerdo en todo fuera de España, pero en cuanto cruzan los Pirineos, se les olvida llegar a consensos», ironizó. Uno de los momentos más llamativos de la conversación llegó cuando Motos preguntó a González por su último contacto con Pedro Sánchez. «Probablemente fue en el Congreso de Valencia, en 2021», respondió, añadiendo que sigue respetando las decisiones de aquel congreso, «siempre que acepten que yo soy libre porque digo lo que pienso y soy responsable porque pienso lo que digo».
Cerraron la semana las actrices Megan Montaner y Eva Ugarte para Motos (16,2 % y 1,99 millones) y Salvador Sobral y Silvia Pérez Cruz para Broncano (12,2 % y 1,49 millones). La distancia media semanal: 4,9 puntos de cuota y más de 600.000 espectadores por día. Un abismo demoscópico que no se achica con buena voluntad ni con una puesta en escena alternativa.
Ahora bien, ¿cuál es la clave de este éxito de El Hormiguero? Parte de la respuesta está en lo que podríamos llamar el «efecto viejos rockeros de la política», mucho más Felipe González y Rajoy que Revilla... Y al otro lado, La Revuelta. El acceso televisivo, ese limbo entre el telediario y la serie de turno, no siempre recompensa el riesgo.