Fundado en 1910

Aitor Albizua, uno de los presentadores de La familia de la teleRTVE

Televisión

El nuevo fracaso de 'La familia de la Tele': RTVE recorta su duración por sus bajas audiencias

La cadena pública apuesta por sus ficciones de éxito y elimina tiempo de pantalla al apodado 'Sálvame de La 1'

RTVE ha decidido reducir la duración de su nuevo programa vespertino La Familia de la Tele tras apenas unas semanas en emisión. A partir del lunes 2 de junio, el espacio conducido verá recortado su horario, emitiéndose únicamente entre las 15:50 y las 17:00 horas, lo que supone la eliminación del segundo tramo del programa que se ofrecía tras la emisión de la serie La Promesa.

El motivo del ajuste responde a los datos de audiencia, que no han alcanzado las expectativas de la cadena pública. Desde su estreno el pasado 5 de mayo, el formato ha mostrado una evolución descendente. El jueves 29 de mayo, por ejemplo, el primer bloque del programa logró un 6,6 % de cuota de pantalla, mientras que el segundo cayó hasta el 5,7 %, cifras muy por debajo de la media deseada para la franja vespertina de La 1.

La decisión también busca minimizar el impacto negativo que el bajo rendimiento de La familia de la tele ha generado en el resto de la parrilla. Programas como Valle salvaje y La Promesa, habituales motores de la audiencia vespertina de RTVE, han sufrido un descenso de espectadores durante las últimas semanas. En consecuencia, la cadena ha optado por reorganizar la programación de la tarde, adelantando Valle salvaje a las 17:00 y reajustando los horarios del resto de espacios: La Promesa se emitirá a las 17:50, seguida por El club de La Promesa, un espacio donde seguidores de la serie tendrán la oportunidad de comentar ambas. Después seguirá la parrilla habitual con El Cazador Stars y Aquí la Tierra.

Desde RTVE aseguran que, pese a los cambios, mantienen su confianza en el formato. No obstante, reconocen que su futuro dependerá de cómo evolucione su rendimiento en esta nueva configuración. El programa se presenta como un espacio contenedor centrado en la televisión y sus protagonistas, pero no está siendo más que un fracaso para la televisión pública.