Fundado en 1910
Massiel cantanto La la la en el festival de Eurovisión

Massiel, cantando La, la, la en el Festival de EurovisiónGTRES

Televisión

¿Cobró Serrat 15 millones de Banca Catalana por renunciar al Festival de Eurovisión que ganó Massiel?

¿Jordi Pujol ordenó pagar 15 millones a Joan Manuel Serrat por no ir a Eurovisión?

La polémica continúa rodeando la actuación de la cantante Melody en el politizado Festival de Eurovisión. El Gobierno español aprovechó el evento para apoyar a Palestina, lo hizo con descaro TVE y lo evitó Melody, que no cantó en catalán, en inglés, en rumano o en lituano. Lo hizo en español y sin enfrascarse en reivindicaciones políticas que no respetaron algunos políticos y periodistas atacando a la cantante española.

Esta situación ya se produjo hace 57 años por otro polémico tema: Joan Manuel Serrat, elegido para representar a España en Eurovisión, a sólo nueve días del festival, se negó a cantar el La la la compuesto por los integrantes del Dúo Dinámico, Manolo de la Calva y Ramón Arcusa, si no era en lengua catalana.

El enigma persiste: ¿por qué Joan Manuel Serrat se negó a cantar en castellano la canción cuando ya la había promocionado por media Europa? Los interrogantes continúan abiertos desde el año 1968. El protagonista nunca ha desvelado la realidad. Se habló de que si se incluía una frase en catalán, iba al festival; que pintaron las paredes de su casa llamándole traidor, que le enviaban cartas con amenazas…

Joan Manuel Serrat era de los integrantes de la «nova cançó», jóvenes que defendían la identidad catalana frente al Estado. Serrat no se mostró como un cantante militante, Lluis Llach, sí. Por eso extrañaba esa negativa. De hecho, meses después incorporó a su repertorio canciones en español.

¿Serrat cobró dinero del catalanismo por dar la espalda a España en Eurovisión? El protagonista nunca lo ha confirmado. Jesús Mariñas, periodista del corazón fallecido en mayo del 2022, escribió en la revista Tiempo en agosto del año 2014 el relato de los integrantes del Dúo Dinámico, en casa de Julio Iglesias, contando el dinero que le pagaron a Serrat. Nadie lo negó.

En 2018, cuando se cumplían 50 años del éxito de Massiel, Mariñas destapó minuciosamente en La Razón qué ocurrió: «España se dejó oír en el eurofestival donde debía haber actuado Serrat, pero Jordi Pujol, entonces aún no president, convenció al «noi» para que cantara en catalán. No se lo permitieron porque representaba a España».

Se montó una buena polémica, tal y como escribió Jesús Mariñas: «Serrat, ensalzado por el catalanismo más o menos soterrado de la nova cançó, que ya hacía de las suyas, desilusionó como joven gran autor manipulable 'ara que tinc veinte anys'. Según Manolo y Ramón Arcusa, Banca Catalana, o sus gentes, le dieron 15 millones de pesetas de la época tras el acuerdo negociado con su representante José María Lasso de la Vega. Deprisa y corriendo, echaron mano de Massiel…».

La parte más polémica la contó así Mariñas: «La certidumbre de que Jordi Pujol manipuló al joven y manejable Serrat nos la confirmaron Manolo y Ramón una noche de cena miamera en casa de Julio Iglesias. Dando todo tipo de detalles, explicaron el trinque, o compra y venta de quien parecía un artista inmaculado».

Massiel, la vencedora de Eurovisión, también apuntaba en 2018 esa posibilidad:

«El catalanismo presionó a Serrat para que no se presentara al festival si no cantaba en catalán como muestra de protesta contra la situación de la lengua en aquella época. Banca Catalana –creada por el padre de Jordi Pujol– dio dinero a Serrat para no representar a España en el Eurofestival. Fue una movida de Banca Catalana. Ramón Arcusa le llevó una maleta con 35 millones de pesetas a París para que renunciara a Eurovisión. Incluso se ha hablado de 50 millones, la realidad es que el integrante del Dúo Dinámico, Arcusa, ahora señala que 'yo pasé un maletín del representante por la aduana. Me lo pidió'. Se lo había dado su padre porque en París todo era caro y podría necesitar dinero. Ese maletín podía llevar un millón de pesetas como máximo. Por eso a esos maletines los llamaban 'el kilo'» (un millón de pesetas).

El Dúo Dinámico, en su página web, cuenta su versión de todo lo que ocurrió con el La, la, la, pero del asunto del cobro no mencionan nada.

Ramón Arcusa aporta otra versión. ¿Era real la que contó Mariñas en la casa de Julio Iglesias? ¿Serrat cobró 15 millones de pesetas? ¿Son las cifras de 35 o 50 millones que se barajaron años más tarde? o ¿sólo era un maletín con un posible millón de pesetas para sus gastos enviado por su padre? ¿Pagó Banca Catalana, por orden de Pujol, alguna de las cantidades que se barajaron? ¿El padre de Serrat, de profesión lampista, de dónde sacó ese hipotético millón de pesetas que envió a su hijo?

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas