
Sean Penn en Mystic River
Cine
El actor que discutió con Clint Eastwood y fue despedido de 'Mystic River'
Sean Penn, Tim Robbins y finalmente Kevin Bacon acabarían protagonizando este thriller que es historia del cine
Han pasado ya 23 años desde que se estrenara Mystic River, una de las mejores películas dirigidas por Clint Eastwood, que contó en su reparto con actores de la talla de Sean Penn, Tim Robbins o Kevin Bacon. El filme relata el drama de tres hombres que viven en un barrio marginal de Boston marcados por un cruento hecho durante su infancia que cambió sus vidas para siempre.
Se trata de una adaptación de la novela de Dennis Lehane escrita en 2001, que Eastwood tuvo la necesidad de representar a través de una película. «Siempre me han interesado las consecuencias del crimen en general y del abuso infantil en particular porque es el crimen más horrible. Lo que me fascina es el modo en que afecta a las víctimas y a quienes le rodean, que todo regresa en la edad adulta», explicó Eastwood. El guion corre a cargo de Brian Helgeland, con quien Eastwood acababa de trabajar en Deuda de sangre, la versión cinematográfica de la novela de Michael Connelly.

Sean Penn y Clint Eastwood, en el rodaje de Mystic River
A Eastwood, a pesar de su extraordinaria carrera, le costó conseguir financiación para la película. Finalmente, el filme salió adelante con Malpaso, productora del propio Eastwood, y Warner que puso un máximo de 25 millones de dólares para el coste de la película, por lo que tanto el director, como gran parte del equipo aceptaron trabajar por el salario mínimo. No obstante, cuando le dijeron que la película debía ser grabada en Canadá para abaratar costes, el cineasta no dio su brazo a torcer, dado que insistió en que debía ser rodada en Boston, donde tiene lugar la historia, cerca del río Mystic. «Es un filme sobre gente de verdad, que busca su propia identidad, había que darle a la historia la autenticidad y la honestidad que nos pedía. El entorno real era imprescindible», explicaba el cineasta.
También hubo una sorpresa final en el elenco de actores de Mystic River.
Tras llegar al estrellato en los años 80 y 90, Michael Keaton pasó un tiempo desapercibido, tanto por rechazar algunos papeles, como por su complicado carácter y personalidad. Es precisamente por esto por lo que Clint Eastwood decidió despedirle de la película.
Cuando Mystic River estaba en plena fase de preproducción, Keaton ya había realizado varias lecturas de guion junto al resto de actores e incluso llegó a grabar algunas de las primeras escenas del filme.
Para la preparación del papel, Keaton pidió ayuda a la policía de Massachusetts, de la cual aprendió varios procedimientos policiales e incluso a hablar como uno de sus agentes. El actor también se fue a vivir unos meses a Boston antes de que comenzara el rodaje para ambientarse y reconocer la ciudad.
No obstante y pese a haber preparado tanto el papel, unos días antes de que comenzaran las grabaciones oficiales, Keaton se enfrentó a Eastwood debido a que el actor quería introducir una serie de cambios en su personaje, pero ante la tajante negativa del director parece que la discusión subió de tono y Keaton acabó saliendo del proyecto. El reemplazo escogido por Clint Eastwood sería Kevin Bacon.
Sean Penn y Kevin Bacon en Mystic River
Mystic River ganó dos Oscar (mejor actor para Sean Penn y mejor actor de reparto para Tim Robbins) de un total de seis nominaciones, y su coste de la producción finalmente acabaría siendo de 30 millones de dólares, ingresando 156 millones de recaudación, convirtiéndose así en una de las películas más taquilleras en su estreno en los cines.