TV3 se sitúa a la cabeza del gasto de dinero público de las televisiones autonómicas en España
El despilfarro de TV3, la televisión autonómica que más gasta: 350 millones de euros al año contra España
El informe de la Fundación Disenso que se presentará el lunes en el Congreso detalla el gasto de dinero público de las televisiones autonómicas españolas
El informe Televisión pública y control político elaborado por la Fundación Disenso que el Grupo Parlamentario de Vox presentará el próximo lunes en el Congreso, dentro de las jornadas La deriva de RTVE, mostrará el elevado gasto de dinero público en las diferentes televisiones autonómicas en España, que asciende a 1.190 millones de euros. De esa cantidad, 500 millones corresponden a los gastos de personal destinados a pagar a los más de 7.500 trabajadores que suman las televisiones autonómicas.
Gráfico con el gasto anual de cada televisión autonómica
A la cabeza del ranking de gasto, a gran distancia del resto, se sitúa TV3 con más de 350 millones de euros en 2023, de los cuales 197 millones pertenecen a los gastos de personal que representa la sobredimensionada plantilla de la radiotelevisión pública autonómica catalana, formada por 2.445 trabajadores, la más abultada con diferencia de todas las cadenas autonómicas españolas.
Al despilfarro de dinero público de la televisión autonómica catalana se une «la evidente politización de TV3 que, a lo largo de los años, ha sido ampliamente reconocida como un ariete del separatismo catalán», señala el informe de la Fundación Disenso, que apunta cómo «la inyección millonaria de fondos públicos y su notable poder de influencia se traduce en una clara posibilidad de manipulación y propaganda».
El informe recuerda, asimismo, las denuncias de más de un centenar de «casos de supuesta manipulación en los informativos y programas de TV3, apuntando ejemplos como la asociación entre la celebración del 12 de octubre y el fascismo, o la difusión de mensajes políticos sin contraste suficiente, orientados a descalificar a las opciones políticas no independentista».
Según los datos recogidos en el informe Televisión pública y control político, frente a los 1.065 millones de euros recibidos por RTVE, el conjunto de las televisiones autonómicas españolas percibió en 2023 986 millones de euros en transferencias y subvenciones (en 2015 eran 647 millones de euros), además de 83 millones para las radios autonómicas y 18,9 millones en otro tipo de ayudas.
El gasto anual superior a los 350 millones de TV3 dobla prácticamente a la segunda televisión autonómica que más gasta, la del País Vasco (EiTB). Según el informe, la tercera comunidad en el ranking es Andalucía (Canal Sur), seguida por Galicia, Madrid, Canarias, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, Extremadura, Asturias y Murcia. En cuanto a los gastos exclusivamente de personal, existen varias alteraciones de puestos en relación a ese ranking, aunque el primer puesto en ese concepto, también con notable diferencia, es para la televisión autonómica de Cataluña.