Harrison Ford, caracterizados como Han Solo, Rick Deckard e Indiana Jones, tres de sus míticos papeles en el cine
Cine
¿Cuál es la mejor película de Harrison Ford?
Una leyenda de la gran pantalla que podría no haber triunfado en el cine si hubiese seguido su oficio como carpintero
Para un hombre que quiere proteger fervientemente su privacidad, Harrison Ford no ha podido evitar convertirse en una de las personas más famosas del planeta. Claro que algo tienen que ver sus envidiables personajes. Esos sin los que, a día de hoy, no sería uno de los actores más queridos del séptimo arte.
Nacido en Chicago en 1942, hijo de actores retirados, Harrison Ford no se dedicó a la actuación hasta una clase de teatro en su último año de universidad en el Ripon College de Wisconsin. Movido por esta pasión de última hora, en 1964, viajó a Los Ángeles para triunfar en la interpretación, pero tuvo dificultades durante toda la década, consiguiendo tan solo papeles secundarios en series de poca calidad.
Insatisfecho con sus perspectivas, Ford se dedicó a la carpintería para mantener a su familia. Pronto se hizo con una clientela de destacados guionistas y productores de Hollywood; sus contactos lo llevaron a conocer a directores como Francis Ford Coppola y George Lucas, quienes le dieron sus primeros papeles reales en la gran pantalla. Uno de ellos fue para una película espacial extravagante y estrafalaria que no tenía sentido para casi nadie, salvo para quienes la hacían: La guerra de las galaxias. El resto es historia.
Encarnar a Han Solo le abrió un abanico de oportunidades que le llevaron de la épica bélica de Apocalypse Now a ser el nuevo Humphrey Bogart de la versión de 1995 de Sabrina, pasando por la Casa Blanca como presidente en Air Force One y por las clases de arqueología como Indiana Jones. Él, en cambio, tiene preferencia por La Costa de los mosquitos. Piensa que esta película dirigida por Peter Weir, basada en la novela homónima de Paul Theroux y protagonizada junto a a Helen Mirren y River Phoenix es su mejor trabajo.
ENCUESTA
El filme estrenado en 1986, narraba la historia sobre un inventor que, cansado del consumismo de la sociedad de su época, decide alejarse de la civilización y adentrarse en un desconocido lugar de la costa nicaragüense-hondureña apodado la costa de los mosquitos. Allí, compra una pequeña aldea indígena perdida en medio de la selva y a la que intenta instruir con sus fantásticas y delirantes ideas e inventos.
Jack Nicholson estuvo a punto de interpretar el papel principal de esta película que, en realidad, pasó sin pena ni gloria por la cartelera del momento. Resulta curioso pensar que sea la preferida de su protagonista, junto con 42, biopic del legendario jugador negro de béisbol Jackie Robinson, y, En busca del arca perdida, la primera de las cinco películas sobre Indiana Jones. Ahora bien, en términos objetivos, ¿cuál sería su mejor película?