Fundado en 1910
José Luis Garci, en la entrega de la Medalla de Oro de los Premios Forqué en Madrid

José Luis Garci, en la entrega de la Medalla de Oro de los Premios Forqué en MadridGTRES

Cine

Este es el mejor wéstern de la historia del cine, según Garci

El programa Cowboys de Medianoche rindió homenaje a un oyente que murió días antes de cumplir 40 años con la canción de uno de los mejores wésterns de la historia

En la última entrega de Cowboys de Medianoche, la tertulia cinematográfica de EsRadio con Luis Herrero, José Luis Garci, Eduardo Torres-Dulce, Inocencio Arias y Luis Alberto de Cuenca, el presentador leyó un conmovedor correo electrónico de una seguidora del programa.

«Hace casi tres años les mandé un ejemplar de El asesinato de Liberty Valance (escrito por Eduardo Torres-Dulce, exfiscal general del Estado) y les pedí que tuvieran la amabilidad de dedicárselo a mi amigo Enrique, un seguidor incondicional del programa que padecía distrofia muscular. Con su generosidad habitual atendieron mi solicitud. Incluso, don Eduardo me hizo llegar un libro acompañado de una carta preciosa que guardo como un tesoro. Les recuerdo esto ahora porque, con el corazón roto, debo contarles que Enrique nos dejó en el mes de marzo, días antes de cumplir 40 años», rezaba el mensaje de la oyente leído por Luis Herrero.

«Enrique era un cinéfilo entusiasta –continuaba el correo electrónico–, un forofo del Real Madrid, un enamorado de la historia y de la música, un buen hijo, un buen amigo que sabía escuchar, pero fue sobre todo un héroe como los que pueblan las películas del lejano Oeste que tanto le gustaban. Se topó con el peor de los forajidos, con el más infame de los monstruos, la enfermedad, y consiguió someterla porque jamás toleró que lo definieran y tomaran las riendas de su vida. Ustedes, junto con otros magos y sabios, se convirtieron en sus donantes pues le entregaron las armas prodigiosas con las que enfrentarse a su adversario: el cine, el fútbol y la música. Quisiera pedirles que le dediquen un recuerdo en el programa y, si es posible, que suene en su honor My Rifle, my Pony and Me», solicitó la amiga de Enrique en referencia a la canción de Dean Martin y Ricky Nelson en Río Bravo.

«Dios bendiga a Enrique, a sus padres y a la cowgirl que nos envía esa emocionante carta», expresó Eduardo Torres-Dulce al escuchar la historia. José Luis Garci, que envió «un beso muy fuerte para todos», y el resto de cowboys de medianoche se unieron al recuerdo de Enrique con My Rifle, my Pony and Me, que sonó en el programa.

«Cierras los ojos y los ves en la cárcel, con la guitarra, con Dean Martin tumbado con el sombrero tan característico suyo», comentó Eduardo Torres-Dulce.

«Víctor Erice ha hecho un homenaje a la canción en su última película (Cerrar los ojos). Cantan todos el My Rifle, my Pony and Me», apuntó Garci sobre el icónico tema de Río Bravo, que para Luis Herrero «es una de las mejores películas del Oeste que yo he visto jamás».

«Hombre, claro. Hay siete que puedes decir que son la mejor: Centauros del desierto, que tiene una legión de seguidores; El hombre que mató a Liberty Valance, para qué vamos a hablar; Río Bravo, Raíces profundas…», anotó Garci.

«Si tuviéramos que elegir una, elegiría Río Bravo», señaló Luis Alberto de Cuenca, una opinión que comparte el propio Garci. «Probablemente sí, yo también», coincidió el prestigioso cineasta español, ganador del Oscar a la mejor película en habla no inglesa por Volver a empezar y una figura trascendental en la historia del cine español como realizador y escritor.

Howard Hawks dirigió Río Bravo en 1959 con John Wayne, Dean Martin, Ricky Nelson, Angie Dickinson y Walter Brennan en su reparto. La canción My Rifle, my Pony and Me fue adaptada del tema Settle Down de Río Rojo, otra extraordinaria película de Howard Hawks con John Wayne, por Dimitri Tiomkin, compositor en ambos filmes.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas