Fundado en 1910
Paul Newman y Julie Andrews, en Cortina rasgada

Paul Newman y Julie Andrews, en Cortina rasgada

Cine

La película en la que Paul Newman y Julie Andrews decepcionaron a Hitchcock

La actriz de Mary Poppins y Sonrisas y lágrimas cumple 90 años

Este 1 de octubre Julie Andrews ha cumplido 90 años. Es la única actriz que ha ganado el Oscar por una película de Disney (Mary Poppins) y una de las cuatro únicas actrices que se llevaron el Oscar en su debut en el cine (las otras fueron Shirley Booth por Vuelve pequeña Sheba, Barbra Streisand por Funny Girl y Marlee Matlin por Hijos de un dios menor). En 1966, un año después de ganar la estatuilla dorada por Mary Poppins, Julie Andrews volvió a ser candidata por otra película inolvidable como Sonrisas y lágrimas (y aún sería nominada una tercera vez, todas ellas en la categoría de mejor actriz, en 1983 por ¿Víctor o Victoria?). Y también en 1966 rodó su única película con Alfred Hitchcock: Cortina rasgada.

En realidad, Hitchcock prefería a Tippi Hedren (Los pájaros) o a Eva Marie Saint (Con la muerte en los talones) y no a Julie Andrews, impuesta por el estudio, como también quería a Cary Grant y no a Paul Newman como el profesor Armstrong. El cineasta pensaba que la pareja que finalmente protagonizó Cortina rasgada cobraba demasiado dinero. Hitchcock no acabó contento ni con Paul Newman ni con Julie Andrews ni con una película que, a pesar de sus virtudes (la lucha a vida o muerte entre el profesor Armstrong y Gromek; la escena en el teatro; la tensión de la secuencia de la huida en autobús…), figura entre las menos recordadas de su director.

«No tuve que actuar en Cortina rasgada, simplemente me dejé llevar. El papel no me exigía mucho, salvo lucir glamour, y eso Hitchcock lo consigue mejor nadie», reconoció Julie Andrews.

Hitchcock, de hecho, quedó más satisfecho con el trabajo de los actores secundarios de la película como Wolfgang Kieling (Gromek) y Lila Kedrova (la actriz que venía de ganar el Oscar a la mejor actriz de reparto por Zorba el Griego y que en Cortina rasgada interpretó a la peculiar y cargante condesa Kuchinska) que con sus protagonistas.

Cortina rasgada fue la última película de Hitchcock protagonizada por estrellas de cine. Después vendrían Topaz, Frenesí y La trama, de 1976, cuatro años antes de su muerte. Y, antes de Cortina rasgada, por orden inverso, Marnie la ladrona, Los pájaros, Psicosis, Con la muerte en los talones y Vértigo. El listón, en el fondo, estaba demasiado alto para que la cortina, y el cine de Hitchcock, no se rasgara.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas