Fundado en 1910
Marta González de Vega, guionista y actriz de la película De Caperucita a loba

La actriz y guionista Marta González de VegaThorun Piñeiro

Entrevista

Marta González de Vega, dos millones de espectadores con 'Padre no hay más que uno 5' y diez años en el teatro

La actriz y guionista de la saga Padre no hay más que uno extiende su éxito al teatro con los 10 años que cumple en cartel De caperucita a loba en solo seis tíos, su obra más personal

Su obra De caperucita a loba en solo seis tíos, nacida de otro éxito como el libro del mismo título que adapta (y que, a su vez, dio como resultado la película De caperucita a loba), la han disfrutado y reído más de 500.000 espectadores en el teatro en los 10 años que ya lleva en cartel. Este sábado 4 de octubre, Marta González de Vega estrena en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid la décima temporada de su divertido espectáculo, que el lunes 6 de octubre celebra una función especial con la presencia de compañeros de profesión. «Toda la temporada va a ser una celebración, porque llegar a los diez años es increíble», nos cuenta, feliz.

Marta González de Vega cambia con asombrosa facilidad de medio (el teatro, el cine y la televisión, en los programas de José Mota) y de registro (guionista y actriz), pero lo que se mantiene invariable es la calidad y el éxito de su trabajo. Para muestra –hay más–, las cinco películas de Padre no hay más que uno, la taquillera saga que ha mantenido a flote al cine español en sus momentos más difíciles, y que ha escrito junto a Santiago Segura.

–Diez temporadas en el teatro es toda una proeza. ¿Cuál cree que es la clave de ese éxito?

–Yo creo que la clave es la identificación, o sea, la gente poder reírse un rato de las cosas de las que por las que normalmente llora es muy liberador. Y sobre todo yo lo que intento en el show es no solo que se rían en ese momento, sino dar las herramientas mentales para que te rías cuando te vayas a casa. Tú sabes que la comedia es tragedia más tiempo. Se trata de entrenar el cerebro para acortar esos tiempos y que sea lo más instantáneo posible.

–¿Recuerda la primera idea que tuvo, el origen de todo?

–La necesidad de cambiar yo el chip para mi propia vida. Desarrollé mecanismos mentales para disfrutarlas en vez de sufrirlas y para convertir todo lo que me enseñaban como en superpoderes. Lo empecé a extender a mis amistades, a esta forma de pensar, y les funcionaba. Entonces dije: 'me gustaría llegar a más gente que no voy a conocer' y me planteé hacer el libro.

–¿Hombres y mujeres se ríen por igual en De caperucita a loba en solo seis tíos?

–Una de las satisfacciones más grandes es que siendo una obra que parecía para un público femenino, mayoritariamente, la disfrutan muchísimo los hombres. Y además, desde un sitio que me parece muy bonito, que no es un sitio de agresión hacia los hombres, sino al contrario, de unión, de que todos somos iguales.

Marta González de Vega, en su visita a la redacción de El Debate

Marta González de Vega

–¿Qué otros proyectos tiene a la vista?

–Estoy con dos películas para escribir y rodar. Luego tengo por estrenar dos películas que ya se han rodado. Y Padre no hay más que uno 5, que sigue en cartel y que ha ido muy bien, como todas las anteriores. En principio es la última, pero ha ido tan bien que no sé yo…

–¿Seguro que no lo sabe…?

–No, de verdad (risas). En principio es la última.

–¿Va a seguir trabajando con Santiago Segura?

–Sí, claro. Todavía no sabemos en qué nuevo proyecto nos meteremos. Pero sí seguiremos trabajando juntos. Seguro.

–¿Hay envidia a Santiago Segura y a todos los que trabajan con él por hacer un cine familiar que va tan bien en taquilla? Incluso hay directores y guionistas que critican también a Santiago y ese tipo de cine…

–Me parece increíble que alguien pueda criticar cualquier tipo de cine, haya generado o no taquilla, que es un segundo paso. Pienso que el arte es para que lo disfrute la persona a la que le llegue. Jamás se me ocurriría decir que como a mí no me gustan las películas de terror, no deberían existir. Pero es que encima si una película que yo no quiero ver hace una taquilla descomunal que mantiene los cines abiertos gracias a esta película, yo estoy viendo en ese cine que no ha tenido que cerrar la que quiero ver yo. Con lo cual, como mínimo tendría que estar agradecidísima. A mí me hace gracia que se denoste lo que hace mucha taquilla. Como si la taquilla no fuera equivalente a personas disfrutando. Me parece alucinante que moleste que las familias tengan un producto con el que disfruten. ¿A quién le puede molestar que un niño se ría? Y luego hay otra cosa que me hace mucha gracia. Hay un determinado tipo de personas que necesitan que las cosas le gusten a poca gente para considerar que están bien hechas.

La gente que se permite criticar que 2 millones de personas vayan a ver una película deciden que dentro de esos 2 millones de personas no hay intelectuales. ¿Perdona? En 2 millones de personas, te aseguro que hay gente de todo tipo. Es todo muy loco y muy absurdo. Los cines se mantienen en pie por las películas que hacen taquilla. Santiago siempre lo dice y lo digo yo también: no cambio un premio por un espectador. Me alegra que los premios se lo den a las películas que ven menos gente por una razón, porque eso es lo que hace que vaya más gente a verla. Los premios están sobre todo para dar a conocer las películas.

–¿Se posicionan en contra de Santiago Segura por el hecho de que no se manifieste políticamente como es habitual en la industria?

–Lo que yo creo es que hoy en día parece que tienes que opinar de todo y todas horas. Y la libertad de expresión consiste en que cada uno pueda decir o no decir lo que quiera sin que se le condene ni por lo que dice ni por lo que no dice. A título absolutamente personal te digo que muchas veces uno prefiere no decir por no ser malinterpretado o tergiversado, porque hemos perdido en la sociedad la capacidad de escuchar al otro de forma constructiva y todo lo que diga puede ser utilizado en su contra. Y el colmo es que si eliges callarte para que nadie pueda usar tus palabras para contribuir a la crispación y la polarización social, entonces da igual porque usan tu silencio para atribuirle una dirección a lo que no has dicho y polarizarte igual. No hay escapatoria, es de locos. Pero bueno, al menos no les estás dando material para tergiversarte.

–El lunes, el día de la función especial por los 10 años de De caperucita a loba en solo seis tíos, es el Día del Cine Español. ¿Cuál es su película española favorita?

–Tengo varias que me han marcado. Me marcó de pequeña La venganza de don Mendo, protagonizada por Fernando Fernán Gómez. Me la aprendí entera y me marcó un montón. Luego me encantó Valentina, que la vi con 11 años. Otra peli que me encanta es El amor perjudica seriamente la salud. Y una que vi de pequeña mil veces que se llamaba Los chicos del Preu.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas