Fundado en 1910

Silvia Intxaurrondo, Jesús Cintora, Javier Ruiz y Xabier Fortes

Televisión

Así es un día en la TVE de Sánchez: 16 horas de programación entregadas a la defensa de la izquierda

Desde primera hora de la mañana y hasta última hora de la noche, la programación de TVE sigue un patrón de indisimulado sesgo contra la oposición

Son las 7:50 de la mañana del martes, termina el Telediario matinal en La 1 y aparece en pantalla Silvia Intxaurrondo para presentar La Hora de La 1. El día no ha hecho más que comenzar y el indisimulado sesgo político de TVE a favor de Sánchez y el Gobierno irá saltando de programa en programa durante toda la jornada. Y así, durante 13 horas seguidas, contando la primera parte de Malas lenguas en La 2, hasta el pequeño oasis de Aquí la Tierra.

Todo ese tiempo dedicado en la televisión pública española a programas de actualidad e informativos sin vestigios de imparcialidad ni neutralidad. Pero es que después de esas 13 horas, el festival de la izquierda en TVE continúa hasta pasada la medianoche. Lo hace a las 21:00 con el Telediario de Pepa Bueno y prosigue en La 1 con dos formatos de entretenimiento: La Revuelta, de David Broncano, y el Late Xou con Marc Giró.

TVE inunda de ideología su programación de la mañana a la noche y, al tiempo que distrae la atención de los escándalos que envuelven a Pedro Sánchez y al PSOE, despliega todas sus naves contra PP y Vox, con una evidente obsesión por intentar atacar a Isabel Díaz Ayuso.

Volvamos al principio. 7:50 de la mañana del martes. Silvia Intxaurrondo avanza en el sumario las noticias del día, con el ingreso en prisión (en ese momento, antes de producirse) de Sarkozy como noticia de portada. El siguiente será uno de los temas que vertebrarán, un día más, los programas de actualidad de La 1: los cribados de cáncer, un asunto con el que atacarán no solo a Juanma Moreno, sino que utilizarán también contra Ayuso. Los pagos en metálico del PSOE también se abordan en La Hora de La 1. Pero claro, el enfoque es bien distinto.

Mateo Balín ofrece una información amplia, precisa, objetiva y clara del asunto e Intxaurrondo aprovecha un resquicio para comentar que el descuadre entre las cantidades detectadas por el PSOE y lo que dicen Ábalos y Koldo García «es de 500 euros», para restar importancia. Raquel Ejenique se une a la defensa del PSOE: «La financiación irregular de un partido que dice el jefe de la oposición es el camino opuesto: el partido coge dinero negro no detectado para financiar campañas». Y añade: «no hay pruebas de que haya financiación irregular ni de que no la haya».

Después, La Hora de La 1 aborda el último juicio de la Gürtel y, alegremente, sin venir a cuento, Silvia Intxaurrondo suelta la siguiente frase: «os recuerdo un mensaje que recibió Bárcenas: ‘Luis, sé fuerte, mañana te llamaré, un abrazo’».

Más tarde, la presentadora señala «cómo la caída de Sarkozy es el acercamiento más gráfico de cómo un partido conservador se acerca a la ultraderecha y lleva a la ruina a toda la formación».

Los cribados serán el siguiente foco de La Hora de La 1 haciendo hincapié en «las comunidades del PP que se niegan a facilitar los datos con la Comunidad de Madrid a la cabeza». Otra vez la obsesión con Ayuso.

A Silvia Intxaurrondo y La Hora de La 1 le seguirá a las 10:35, con bromas, risas y complicidad entre los presentadores de los dos formatos, Mañaneros 360 con Javier Ruiz avivando la caldera de TVE contra el PP y Vox, y Adela González como como presentadores. En el bloque de Javier Ruiz, de nuevo ataque a las comunidades del PP por los cribados, a Ayuso, a Mazón y a Víctor de Aldama. Javier Aroca y Ana Pardo de Vera completan la tesis en la mesa de análisis. Para reforzar el ataque a Ayuso, entrevista con la ministra de Sanidad, Mónica García, a quien le falta tiempo para decir que «la señora Ayuso no cumple la ley».

También desfila por Mañaneros 360 Ione Belarra, secretaria general de Podemos. Entre sus afirmaciones, esta: «el Gobierno de Bonilla es un ladrón». Y esta otra: «Los altos cargos del PP son auténticos criminales: hacen política homicida». No falta tampoco el ataque a Ayuso. Como es costumbre cada día en TVE, los ministros y representantes políticos de izquierda se sienten como en su casa con las preguntas de los presentadores.

A Mañaneros 360 le sucederá el Telediario 1, recogiendo los temas y enfoques de los dos programas anteriores, y el informativo territorial, que al menos en el caso de Madrid no se libra del sesgo, más sutil eso sí, contra el Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, ambos del PP. Sin solución de continuidad irrumpe Directo al grano, con Marta Flich y Gonzalo Miró sin cadenas contra la oposición y con un ataque a las personas que defienden el derecho a la vida ante los abortorios.

Esther Yáñez, reportera del programa: «Estoy aquí, frente a este local que ellos llaman refugio provida y pertenece a la asociación Hazte Oír, vinculada a la extrema derecha y también de corte ultracatólico. Una de las clínicas de aborto está a 30 metros de este local». TVE trató a los rescatadores, los voluntarios de la asociación, como delincuentes. Después, más de lo mismo, de nuevo con los cribados y el resto de la agenda política a favor de la izquierda que escribía su primera página en TVE antes de las 8 de la mañana y la última, ya en la madrugada, con Late Xou.

A media tarde, las telenovelas Valle Salvaje y La Promesa podrían parecer una tregua después de horas y horas de defensa a ultranza la izquierda. La realidad es que la tregua no es tal y afecta solo a La 1 porque en ese intervalo La 2 emite la primera sesión de Malas lenguas, el formato de Jesús Cintora, que continúa en La 1 en cuanto termina La Promesa y que calca la agenda del día, atacando también a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

La jornada en TVE aún aguarda un contenido especial bañado en ideología. La 2 y el Canal 24 Horas ofrecen A flor de tierra, el documental presentado por Xabier Fortes sobre las fosas de las víctimas de la Guerra Civil, pero centrándose en las del lado republicano, con imágenes recurrentes de desfiles, de Franco y Hitler y con un continuo sesgo en su planteamiento y en la orientación de la tertulia.

Para terminar la maratoniana jornada sanchista en TVE, Marc Giró apoya en su monólogo en Late Xou la ampliación de la baja por fallecimiento de un pariente o amigo de dos a 10 días propuesta por el Ministerio de Trabajo. El presentador simuló el fallecimiento de su tía Enriqueta llevando al plató un féretro para su monólogo, como durante todo el día en TVE, también a favor del Gobierno. Es solo un día, uno cualquiera, en la televisión pública nacional de España que tenemos.