Woody Allen, en el rodaje de 'Rifkin’s festival' en San Sebastián
Cine
El Gobierno de Sánchez destina medio millón de euros a atraer rodajes internacionales a España
La subvención, a propuesta del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, conectará escenas audiovisuales con sus localizaciones reales y virtuales
El Gobierno ha concedido este martes una subvención a Spain Film Commission, con un importe de 500.000 euros, para la atracción de rodajes audiovisuales a España a través de iniciativas como la primera plataforma integral que conectará escenas audiovisuales con sus localizaciones reales y virtuales.
La subvención, a propuesta del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, servirá para reforzar la atracción de rodajes audiovisuales, con alto impacto en el territorio, pues más del 30 % del presupuesto global de una producción se ejecuta en las localizaciones elegidas, lo que revierte en todos los sectores de las economías locales, explica un comunicado del Ministerio.
Asimismo, el turismo de rodajes supone un atractivo importante para visitar un país. Según un estudio elaborado en 2024 por Spain Film Commission, cada euro invertido en incentivos fiscales a rodajes internacionales terminó generando un retorno de nueve euros en la economía española.
De este modo, la subvención pretende contribuir al desarrollo de tres proyectos concretos por parte de Spain Film Commission en el periodo 2025-2026. Por un lado, se destinará a elaborar un estudio integral del impacto de los rodajes audiovisuales en España en el período 2023-2024.
Por otro lado, respaldará el desarrollo del programa de promoción internacional Spain Film 25-26 para consolidar la presencia del audiovisual español en los mercados más relevantes.
Y, por último, apoyará la creación de la primera plataforma integral de localizaciones de España, que consistirá en el desarrollo de la primera plataforma de geolocalización inteligente que conecte escenas audiovisuales con sus localizaciones reales y virtuales en España, utilizando tecnologías avanzadas de reconocimiento visual e inteligencia artificial.