Fundado en 1910
Codigo 10 calu

Así se amañan oposiciones para colocar amigas de Ábalos en Renfe, Código 10 destapa el escándaloCuatro

Así se amañan oposiciones para colocar amigas de Ábalos en Renfe, Código 10 destapa el escándalo

«Es algo habitual, pero no puede decir quién tiene pruebas porque cuando la iban a echar, mencionó esos datos, y la colocaron en RENFE Mercancías»

«Óscar Puente, ministro de Transportes, tiene que dar muchas explicaciones», ha sentenciado Pablo Fernández, secretario de Podemos, socios del gobierno socialista. «El tema es escandaloso». Soraya Rodríguez, exportavoz del PSOE, apuntala esos adjetivos: «Me parece indecente, una vergüenza, sabe que lo que está haciendo es un delito».

La indignación se produce cuando Claudia Montes, socialista y examiga de José Luis Ábalos, aporta una grabación conversando con Óscar Gómez Barbero, nombrado por Ábalos director general de la empresa pública LogiRAIL, y, posteriormente, el ministro Óscar Puente le nombró Director de Negocios y Operaciones de RENFE en 2024. Hace varios meses que se ha jubilado.

Óscar Gómez, le explica a Claudia Montes, el modus operandi: «Haremos un diseño de la plaza que se adapte a tu situación, tu perfil, de manera que puedas conseguir la plaza. Esa plaza fija, le podremos una categoría… Todo lo tenemos que hacer muy bien para conseguir dos cosas: la primera, que en un futuro próximo tengas una plaza fija y de que todo lo que hagamos no nos afee la conducta nadie». Un director con la cadena de mando muy clara: «Mi obligación es proteger a mis jefes. Casos como el tuyo —le dice a Mis Asturias— tengo bastantes… gente que pide que le echemos una mano».

Según Claudia Montes, este sistema de contrataciones a dedo: «es algo habitual, pero no puede decir quién tiene pruebas porque cuando la iban a echar, mencionó esos datos, y la colocaron en RENFE Mercancías, doblándole el sueldo… quizás ha destruido esas pruebas».

El podemita, Pablo Fernández, ha negado varias veces la posibilidad de romper el Gobierno, eso no se contempla, pero: «Viendo cómo en determinadas empresas públicas se enchufa directamente a una persona a dedo con el director de esa empresa diciendo que no es la primera vez que lo hace y que hay que hacerlo muy bien... Esto es un caso claro de corrupción. Además, es gravísimo que Óscar Puente, luego lo nombre número tres de Renfe».

La indignación de la socialista Soraya Rodríguez es patente: «Los que tienen opositores en casa se están sintiendo mal, porque ven una situación que me parece indecente, una vergüenza. Es que este señor, Óscar Gómez, en vez de acabar ante un tribunal con una denuncia, acabó como número tres de RENFE, es una vergüenza».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas