La guerra de las galaxias- Episodio IV: una nueva esperanza (1977)
Historias de película
El legendario actor que renegaba de su papel en 'La guerra de las galaxias': «Una tontería de cuento de hadas»
Es el único actor nominado al Oscar por una película de la saga Star Wars
A finales de los años 70, un niño que decía haber visto La guerra de las galaxias más de 100 veces, se acercó a Alec Guinness, el actor que interpretó a Obi-Wan Kenobi, para pedirle un autógrafo. Guinness accedió con una condición: «Prométeme que nunca más la volverás a ver». La anécdota demuestra que el actor, leyenda del teatro y del cine y ganador del Oscar por El puente sobre el río Kwai, no tenía mucha simpatía por la saga en la que aceptó trabajar a pesar de sus dudas iniciales. De hecho, con el paso de los años le molestaba que, después de una trayectoria como la suya, le recordaran por haber sido Obi-Wan Kenobi.
En las cartas que escribió a su amiga Anne Kaufman Schneider, recogidas en la autobiografía del actor, Alec Guinness ya mostraba sus dudas sobre la idea.
Alec Guinness, en Star Wars
«Me han ofrecido una película que podría aceptar si me ofrecen el dinero adecuado. Londres y el norte de África, desde mediados de marzo. Ciencia ficción —lo cual me genera dudas—, pero la dirigirá George Lucas, el de American Graffiti, lo que me hace pensar que debería aceptarla. Un papel importante. Una tontería de cuento de hadas, pero quizá podría ser interesante», confesó Alec Guinness.
En otra carta, el actor, ya inmerso en la producción de La guerra de las galaxias, critica los guiones de la película y reconoce que su motivación para trabajar en ella es económica. «He vuelto a Londres esta noche desde mi jornada en el estudio para el resto de la semana. No puedo decir que haya disfrutado de la película -nuevos diálogos basura que me llegan otro día en montones de papel rosa- y ninguno de ellos consigue que mi personaje sea claro o incluso soportable. Solo creo, afortunadamente, en la pasta, que me ayudará a seguir hasta el próximo abril».
En la carta, Alec Guinness no recuerda de primeras el nombre de Harrison Ford, a quien llega a llamar 'Tennyson' y 'Ellison'. «Ahora tengo que volver al estudio y trabajar con un enano (muy guay, y se tiene que lavar en un bidé), tu paisano Mark Hamill y Tennyson (eso no puede salir bien) Ford-Ellison??... Bueno, un hombre larguilucho que es probablemente inteligente y divertido. Pero me hacen sentir como si tuviese 90 años y me tratan como si tuviese 106. Ah, el actor se llama Harrison Ford... ¿Alguna vez has oído hablar de él?», preguntaba Alec Guinness en su misiva.
Alec Guinness y Mark Hamill, en el rodaje de La guerra de las galaxias: una nueva esperanza
A pesar de su descontento, Alec Guinness demostró su profesionalidad en el rodaje y así se lo reconocieron tanto George Lucas como sus compañeros de reparto, incluidos Mark Hamill y Harrison (no Tennyson ni Ellison) Ford, con los que mantuvo buena relación.
Alec Guinness consiguió, además de una recompensa millonaria por su aparición en la trilogía original, una nominación al Oscar en la categoría de mejor actor de reparto por La guerra de las galaxias: una nueva esperanza. Es el único actor de toda la saga en conseguirlo, aunque se quedara sin premio. Jason Robards fue el ganador por su interpretación en Julia, por la que también era candidato Maximilian Schell en el mismo apartado.
Aunque el proyecto no era de su gusto, Alec Guinness tuvo claro desde el principio el potencial de la historia y cómo podría resultar un éxito de taquilla. Por eso, en lugar de exigir un salario alto, negoció un porcentaje de la recaudación en los cines. El 2,25 % que finalmente percibió le reportó, solo el primer año, cerca de 10 millones de dólares (de finales de los años 70). Ni le gustaban ni las películas de Star Wars ni entendía los guiones, ni tan siquiera las frases que tenía que decir, pero los números los comprendió perfectamente desde el momento en que le ofrecieron ser Obi-Wan Kenobi.