James Cameron lleva más de una década planificando el futuro de Avatar de 2009
Cine
La película que James Cameron vio 18 veces en el cine
Se estrenó cuando no llegaba a la quincena y acudió de forma ininterrumpida durante los dos años siguientes
Falta apenas un mes para que James Cameron estrene la tercera parte de Avatar, su décimo largometraje como director que llega solo tres años después de la segunda, el intervalo más corto de su carrera entre dos proyectos. No es que el cineasta sea un ermitaño, sino un auténtico purista de la imagen que dedica incontables horas tanto a perfeccionar cada una de las cintas en las que participa como a estudiar las de sus compañeros de profesión. Entre ellas, las de uno de los grandes maestros del cine, Stanley Kubrick.
Se conocieron cuando Cameron visitó a Kubrick en su casa de Londres y no le dio la oportunidad de hablar de algo que no fuera Mentiras arriesgadas, la película de acción en la que dirigió a Arnold Schwarzenegger y Lee Curtis. Aunque Cameron ha hablado en más de una ocasión sobre este encuentro tan particular, desconocemos si le dio su opinión sobre una de las grandes películas de Kubrick: 2001: Una odisea en el espacio.
Y es que, aunque el director de Titanic reconoce que es una cinta que le encanta, en realidad, no le gusta. Explicó la diferencia en una entrevista con The Star, reconociendo que la obra maestra de ciencia ficción por antonomasia «tuvo un impacto enorme» en él en cierto momento de su vida, pero que ahora la siente demasiado «estéril» como para sumergirse en ella por completo.
«Cuando digo que no me gusta, es que no me gusta la atmósfera que transmite. No me gusta su frialdad. Me gustan las películas con un poco más de emotividad, con las que uno puede involucrarse. Pero como obra de arte, me encanta», explicó.
Las palabras de Cameron sorprenden especialmente al saber que ha sido una de las películas que más le han impactado desde que era niño. Cuando se estrenó, él apenas tenía 13 años. La experiencia de verla en pantalla grande fue tal que llegó a verla un total de 18 veces, todas ellas en el cine, en los siguientes dos años a su estreno.
Lo que Cameron no puede negar, le guste o no la película, es que más de 50 años después de su estreno, 2001: Una odisea en el espacio sigue siendo una obra de filosofía visual y un misterio cinematográfico. Esta epopeya de 1968, dirigida por Kubrick y codesarrollada con el autor de ciencia ficción Arthur C. Clarke, es ampliamente considerada como una de las mejores obras del cine.
Fotograma de 2001: Una odisea en el espacio
George Lucas, por ejemplo, considera que le ha inspirado mucho más que Fritz Lang, Franklin J. Schaffner o Irvin Yeaworth. El director de Star Wars siente «pura obsesión» por él y por 2001: Una odisea en el espacio. Aunque esta no se puede comparar con el impacto comercial y el vasto legado cultural de La guerra de las galaxias, para Lucas, «Stanley Kubrick hizo la mejor película de ciencia ficción, y será muy difícil que alguien venga y haga una mejor». Y añade: «A nivel técnico, se puede comparar [con La guerra de las galaxias], pero personalmente, creo que la suya es muy superior».