Yuval Raphael, representante de Israel en Eurovisión 2025
Eurovisión 2026 cambia su sistema de votación: limita el televoto que dio a Israel el segundo puesto en 2025
La Unión Europea de Radiodifusión quiere evitar las campañas externas para impulsar el voto a los países
La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del Festival de Eurovisión, ha anunciado este viernes cambios en su sistema de votación para Eurovisión 2026, que se celebrará en Viena el próximo mes de mayo. El principal objetivo de estas modificaciones, según el organismo, es reforzar la transparencia y la neutralidad en las votaciones del certamen con el fin de evitar las campañas externas impulsadas por gobiernos u otras entidades. En 2025, Israel fue el país que recibió más puntos del televoto, con el que alcanzó la segunda posición de la final, solo por detrás de Austria.
A partir de ahora, el límite de votos que cada persona podrá enviar a través del televoto se reduce de 20 a 10, y las semifinales del certamen volverán a contar con el jurado, que pasa de cinco a siete componentes por país. Además, al menos dos de ellos deberán tener una edad comprendida entre los 18 y los 25 años para representar el voto joven.
Otro de los cambios que la UER ha establecido de cara a Eurovisión 2026 es un fortalecimiento de las medidas de seguridad técnicas para evitar posibles votos coordinados o sospechosos.
"Hemos escuchado y hemos actuado. La neutralidad e integridad del Festival de la Canción de Eurovisión son de suma importancia para la UER, sus miembros y todo nuestro público. Es fundamental que la imparcialidad del Festival se proteja siempre. Estamos tomando medidas claras y decisivas para garantizar que el Festival siga siendo una celebración de la música y la unidad. El Festival debe seguir siendo un espacio neutral y no debe ser instrumentalizado», ha explicado Martin Green, director del Festival de Eurovisión.