Woody Allen, en una imagen de archivo
Cine
Woody Allen prefiere ser recordado por 'Vicky Cristina Barcelona' antes que por 'Annie Hall'
El icónico cineasta ha cumplido 90 años
Allan Stewart Konigsberg, Woody Allen, ha cumplido 90 años este domingo 30 de noviembre. Uno de los mejores directores de la historia del cine continúa en activo porque a Golpe de suerte, la cinta que estrenó en 2023 y que hasta ahora era la última de su privilegiada filmografía, le seguirá la película que rodará en Madrid y que aún no tiene título oficial.
En su lista con las 10 mejores películas de la historia figura una dirigida por un cineasta español: El discreto encanto de la burguesía, de Luis Buñuel, que ganó para Francia el Oscar a la mejor película en habla no inglesa. Su debilidad por el cine italiano queda patente con su elección de Ladrón de bicicletas, Fellini ocho y medio y Amarcord, igual que por el cine francés (Los cuatrocientos golpes, La gran ilusión) y, por supuesto, por su reverenciado Ingmar Bergman, con El séptimo sello. Ciudadano Kane, Senderos de gloria y Rashomon completan la lista de sus 10 títulos favoritos, pero ¿cuáles son las películas favoritas de Woody Allen dentro de su propia filmografía?
En varias entrevistas ha compartido los filmes de los que se siente más orgulloso y lo cierto es que sorprenden, más que las presencias, que también (de modo especial la inclusión de Vicky Cristina Barcelona), las ausencias. Porque en su propia lista no figura una de sus mejores películas, para muchos la mejor de todas, como es Annie Hall. Tampoco Manhattan ni otros destacados títulos de su extensa filmografía.
A Woody Allen le gustaría ser recordado por La rosa púrpura de El Cairo, Match Point, Balas sobre Broadway, Medianoche en París, Zelig y, sorprendentemente, Vicky Cristina Barcelona. También en alguna ocasión ha incluido Maridos y mujeres entre sus mejores películas y, aunque reconoce Annie Hall como una película clave en su trayectoria, antepone otras obras al mítico filme que rodó junto a Diane Keaton, recientemente fallecida.
La elección, en cualquier caso, no era sencilla ni siquiera para el propio Woody Allen, autor también de Delitos y faltas, Hannah y sus hermanas, Sueños de un seductor, Misterioso asesinato en Manhattan, Toma el dinero y corre, El dormilón, Días de radio, La última noche de Boris Grushenko o Blue Jasmine, entre otras muchas.