Fundado en 1910
Melody con la bandera de España en Eurovisión

Melody con la bandera de España en Eurovisión

El mal perder del presidente de RTVE: dice que Eurovisión «ya no es un concurso de canciones» tras mantener a Israel

España abanderaba una petición a los organizadores del certamen que solicitaba vetar la participación de Israel, algo que no ha sucedido

El presidente de RTVE, José Pablo López, le lanzó un órdago a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para que vetase la participación de Israel en Eurovisión por «el genocidio que se ha perpetrado en Gaza». De no ser así, España se retiraría de la próxima edición, tal y como remarcó López durante su última comparecencia en el Parlamento.

Sin embargo, los miembros de la UER, organizadores de Eurovisión, ni siquiera han valorado la petición de España ya que en la Asamblea General que se celebraba este jueves no se ha debatido sobre una hipotética expulsión del país hebreo.

Tras este movimiento de la UER, España, junto con Países Bajos, Eslovenia e Irlanda han hecho oficial sus retiradas de Eurovisión con efecto inmediato. En sus redes sociales, José Pablo López ha arremetido contra el certamen. «Lo sucedido en la Asamblea de UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado. RTVE se retira de Eurovisión», ha señalado el máximo exponente de la corporación pública.

Una de las que ha aplaudido la decisión de RTVE ha sido la periodista Almudena Ariza, corresponsal de la cadena en Latinoamérica. «Que cunda el ejemplo. Orgullosa de formar parte de una empresa que ha tomado esta decisión», ha escrito en sus redes sociales.

La noche en 24 horas, programa presentado por Xabier Fortes, ha abierto el espacio con la controvertida decisión. «Eurovisión abre las puertas a un estado que representa la legalización del genocidio. España y otros tres países se la cierran», ha dicho Fortes.

Desde el ente público ya se anunció que no se iban a retransmitir ni las semifinales ni la final de Eurovisión 2026 en señal de protesta.

Por su parte, el ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, celebró la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión e hizo hincapié en aquellos que querían excluir a su país. «Me avergüenzo de los países que decidieron boicotear un concurso musical como Eurovisión debido a la participación de Israel», reza el mensaje del ministro en X, que concluye afirmando que «la vergüenza les pesa».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas