Fundado en 1910
Harrison Ford, caracterizado como Han Solo, en Star Wars

Harrison Ford, caracterizado como Han Solo, en Star Wars

Cine

George Lucas se opuso a que Harrison Ford fuese Han Solo en 'Star Wars'

«Me preocupaba que nos convirtiéramos en Scorsese y De Niro», confesó

En 1977, George Lucas se consolidó como figura destacada de la nueva ola hollywoodense con la primera película de su obra maestra, Star Wars. Una nueva esperanza, que se convirtió instantáneamente en un clásico mundial, marcando el comienzo de una época dorada para el cine de ciencia ficción.

Aunque esto marcaría su ascenso al estrellato mundial, Lucas se había convertido en una figura destacada del cine a principios de la década de 1970 tras cofundar American Zoetrope con su colega cineasta Francis Ford Coppola y estrenar los hitos de sus primeros años de carrera, THX 1138 y American Graffiti.

Esta última, estrenada en 1973, fue un drama fundamental que marcó la primera colaboración de Lucas con el aspirante a actor Harrison Ford. Aunque Lucas no se había planteado escribir una película de este tipo, Coppola, quien lo sustituyó como productor, le pidió que pusiera a prueba sus dotes de autor con una película sobre el paso de la infancia a la adultez.

Tras el decepcionante THX 1138, el éxito de la película le dio a Lucas la confianza para perseverar con su nueva productora, Lucasfilm, y comenzar a trabajar en su próximo guion, Star Wars. Inspirado por películas de ciencia ficción anteriores como Flash Gordon y El planeta de los simios, Lucas comenzó a desarrollar sus personajes.

Uno de los primeros personajes centrales concebidos para Una Nueva Esperanza fue Han Solo, un hombre arrogante e impulsivo que finalmente se convierte en héroe. Y a pesar de su exitosa colaboración en American Graffiti, Lucas no tenía a Ford en mente inicialmente para el papel. «George Lucas dejó claro que no le interesaba trabajar con nadie con quien hubiera trabajado en American Graffiti , que buscaba nuevas caras», explicó el propio Ford en una entrevista a Vanity Fair en 2020.

Harrison Ford, como Han Solo en La guerra de las galaxias

Harrison Ford, como Han Solo en La guerra de las galaxiasGTRES

En cambio, Lucas le pidió a Ford que ayudara en el proceso de casting de Star Wars: Una Nueva Esperanza, leyendo diálogos con los posibles candidatos y explicando la trama de Star Wars . Sin embargo, el talento de Ford y su impresionante dominio del guion finalmente convencieron a Lucas, quien fue elegido por delante de otros candidatos, como Jack Nicholson, Robert De Niro, Christopher Walken y Kurt Russell.

Varios años después, cuando él y Steven Spielberg buscaban un protagonista para Indiana Jones, Lucas volvió a dudar en elegir a Ford. «Me preocupaba que Harrison y yo nos convirtiéramos en Scorsese y De Niro», declaró a Empire. «Pensé: 'Creemos un nuevo icono'». En consecuencia, Lucas y Spielberg eligieron a Tom Selleck para el papel de Indiana Jones. «Encontramos a Tom Selleck, pero en cuanto la cadena lo supo, se decidió su opción para Magnum PI». Con Selleck descartado, Lucas y Spielberg recurrieron a su fiel amigo, Ford.

En respuesta a los rumores de que había rechazado Indiana Jones en una entrevista de 2020 con Rachel Ray, Selleck declaró: «¡No lo rechacé! Me gané el papel. Hice una prueba de pantalla. Y Steven Spielberg y George Lucas me dijeron: 'Tienes el papel'. Y yo dije: 'Bueno, ya hice este piloto. No sé si es un conflicto... Fue Magnum '. La CBS básicamente dijo: 'No, no puedes hacer ambas cosas...' Pero Harrison hizo un buen trabajo».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas