Fundado en 1910

Silvia Intxaurrondo y Óscar Puente, en La hora de la 1

Televisión

Intxaurrondo califica las críticas a Puente tras la tragedia de Adamuz como «campaña de intoxicación»

El ministro ha visitado La hora de La 1 y, tras su entrevista, aplaudía a la presentadora: «Así da gusto»

«Empezaré la semana como la terminé, dando explicaciones que, por desgracia, pasan también por desmentir bulos. Mañana en el programa de Silvia Intxaurrondo a partir de las 08:55 horas», escribía el titular de Transportes en su cuenta de X -anterior Twitter- este domingo. Con puntualidad, el ministro aparecía a primera hora del lunes en La hora de La 1 para ser entrevistado por la presentadora.

Intxaurrondo volvió a situar a la televisión pública en el centro del debate sobre el papel del periodismo y sus límites. En la introducción de una de las preguntas, la periodista afirmó: «Después de esta semana negra, ministro, el Partido Popular ha pedido su dimisión, basándose, subraya usted, en un bulo manifiesto publicado por el diario El Mundo. ¿Cómo hacen frente a la campaña de intoxicación en marcha?».

La formulación de la pregunta no es un detalle menor. En apenas una frase se da por válida una cadena de interpretaciones que no han sido establecidas como hechos contrastados: se presenta la información publicada por un medio de comunicación como un «bulo manifiesto» y se define la reacción política posterior como parte de una «campaña de intoxicación». Todo ello antes de que el entrevistado tenga ocasión de exponer su versión, que no hace más que reconocer que tiene «un disgusto terrible».

Las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar, donde usuarios aludieron a que la entrevista había sido una «basura» llevada a cabo por la «comisaria política» del PSOE. Otros hacían alusión a cómo Puente había terminado la entrevista. El ministro se despedía del espacio dando las gracias a la presentadora y diciendo: «Así da gusto». «Me puedo hacer una idea de cómo ha sido esa «entrevista». El periodismo arrodillado ante el poder», escribía un usuario en X, antes Twitter.

«No fue entrevista. Fue un guion en el que Silvia Intxaurrondo daba paso a Puente para que soltara argumentario. lo mejor fue cuando Intxaurrondo le preguntó: 'Ministro, qué se puede hacer ante la campaña de introxicación contra su persona?'. Vomitivo», explicaba un tercero.

«¡¿Cómo puede Intxaurrondo hablar de «campaña de intoxicación» a Óscar Puente? Los de los trenes con ruedas cuadradas, los que a los pocos minutos del accidente dijeron que la vía no tenía nada que ver, y en el mismo programa que difundió el bulo de la bomba lapa a Sánchez», apuntaba otro.

En lo que coinciden todos ellos es que más que hablar de una «campaña de intoxicación», quizá la pregunta periodísticamente más pertinente habría sido otra: qué hechos son ciertos, cuáles no lo son y qué explicaciones ofrece el ministro ante las informaciones publicadas y las críticas recibidas.