Fundado en 1910

Silvia Intxaurrondo, en La hora de La 1

Televisión

Intxaurrondo acusa al PP de «cara dura» al hablar de la regularización de inmigrantes

La frase, contundente y cargada de juicio, ha generado reacciones encontradas y ha reavivado una discusión sobre la neutralidad de TVE

El debate sobre inmigración volvió a ocupar el centro de la actualidad esta semana, pero no solo por la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de avanzar en la regularización de inmigrantes, sino también por el enfoque adoptado en un programa de la televisión pública.

Durante una emisión en directo de La Hora de La 1, su presentadora, Silvia Intxaurrondo, afirmó que el Partido Popular «tiene la cara muy dura» por obviar las denominadas Golden Visa al criticar la iniciativa del Ejecutivo. La frase, contundente y cargada de juicio, ha generado reacciones encontradas y ha reavivado una discusión recurrente: ¿dónde termina la información y dónde empieza la opinión en RTVE?

El comentario se produjo en el contexto de una tertulia sobre la política migratoria y las tensiones parlamentarias en torno a la regularización extraordinaria que plantea el Gobierno.

Intxaurrondo vinculó la crítica del PP a la propuesta con el hecho de que este partido no haya puesto el foco en las Golden Visa —permisos de residencia concedidos a ciudadanos extranjeros a cambio de inversiones significativas—, una figura legal que distintos sectores consideran incoherente con un discurso restrictivo en materia migratoria. Vox, en su defensa, hablaba de «invasión», mientras el PP se refería a ellos como «efecto llamada».

«Creo que hay espectadores que pueden estar preguntándose cómo hay gente que tiene la cara tan dura porque la Golden Visa, yo no sé si recuerdan lo que era. Era una forma de comprar la residencia en España a golpe de talonario. Un extranjero llegaba y se compraba casa y tenía la residencia», apuntó.

«¿Ahí no hay teoría del gran reemplazo si viene de fuera? Los espectadores dirán: ‘oiga, si yo me acuerdo cuando este Gobierno puso fin a la Golden Visa’, que era la estrategia de decir mira yo me compro una casa a tocateja y ya me dan la residencia en España. Esos no reemplazan, ¿no?», señaló.