La actriz Meryl Streep
Cine
El día que Meryl Streep rechazó un papel que le podría haber dado un Oscar
Ganadora de tres premios Oscar, nueve Globos de Oro, dos Emmy y dos BAFTA, entre otros galardones
La actriz estadounidense Meryl Streep, múltiples veces premiada, ha desarrollado su carrera en cine, teatro y televisión. Ha protagonizado grandes filmes como Los puentes de Madison, El diablo viste de Prada, Memorias de África, o Mamma Mía!, entre otras.
La actriz, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2023, sin duda destaca por los grandes proyectos que ha protagonizado. No obstante, también ha llegado a arrepentirse de haber rechazado un papel clave en la película Evita (1996), en la que habría interpretado a Eva Perón y que finalmente recayó en Madonna.
Meryl Streep contó que inicialmente sí aceptó el papel y comenzó a prepararse todas las canciones que requería la película. «Aprendí todas las canciones», explicó la actriz en una entrevista con Los Angeles Times, señalando que incluso el propio equipo de producción quedó impresionado por su capacidad vocal durante los ensayos.
A pesar de que la actriz acabó abandonando el proyecto antes de que diera comienzo el rodaje, nunca ha dado explicaciones públicas del motivo de su negativa, no obstante, si que ha afirmado que su decisión fue «una amarga decepción».
A pesar de ello, Meryl Streep intentó volver a formar parte del filme, pero Madonna ya había avanzado como protagonista en el rodaje. Aun así, la actriz se mantuvo positiva: «Pero es solo una película. Como dijo Albert Brooks: 'Meryl, podrías hacer esto y sería lo más difícil que has hecho en tu vida. Sería monumental. Sería fantástico. Sería enorme. Y todos dirían: ¿Y qué? ¿Qué hay de nuevo?'», contaba la actriz.
Madonna en una escena de la película Evita
Evita, es una película ambientada en 1952 que narra la conmoción en Argentina tras la muerte de Eva Perón, quien, después de una infancia complicada, se casó con Juan Perón, presidente del país, y así llegó a convertirse en primera dama de la República Argentina.
Completaban el elenco de la película Antonio Banderas, Jonathan Pryce y Jimmy Nail, entre otros. Dirigida por Alan Parker, la película consolidó la carrera de Madonna gracias a su interpretación, considerada magnífica y que le valió un Globo de Oro a la mejor actriz principal, un premio que, de no haber rechazado el papel, podría haber ganado Streep.
La película, que se rodó en Argentina, Hungría y Reino Unido, recaudó 141 millones de dólares en taquilla y fue galardonada por la canción You Must Love Me con un premio Oscar y un Globo de Oro. Este último galardón también reconoció al filme como mejor película y a Madonna como mejor actriz.
Aun así, Streep, para aquel entonces, protagonizó grandes proyectos como Los puentes de Madison y La sangre que nos une. Madonna, por su parte, más adelante recordó al director tras su fallecimiento: «Me enseñó tanto, creyó en mí, me llevó al límite y creó una película increíble. ¡Gracias! #evita», escribió la actriz y cantante, refiriéndose al apoyo que recibió al interpretar a Evita, quien en la vida real murió a los 33 años, en 1952, y fue declarada «Jefa Espiritual de la Nación».