Fundado en 1910
Manolo Romero fue el primer concursante que consiguió llevarse más de 1 millón de euros

Manolo Romero fue el primer concursante que consiguió llevarse más de 1 millón de euros

Televisión

El ganador de 'Pasapalabra' que se llevó el bote «sin estudiar» y sin tener televisión en casa

La noche del 5 de febrero Rosa Rodríguez se convirtió en la flamante ganadora del bote de Pasapalabra. Tras 307 programas, la argentina afincada desde pequeña en Galicia consiguió el bote más alto de la historia del programa, 2.700.000 €, a falta de tres segundos y gracias a Earl Morrall, el quaterback americano elegido Jugador Más Valioso de la NFL en 1968 por la agencia Associated Press.

«Siempre pienso que la razón por la que estoy aquí hoy es porque mis padres, cuando yo era pequeña, sacrificaron todo para que nosotros pudiéramos tener la vida que tuvimos», explicó la concursante en su debut el 19 de noviembre de 2024, cuando el bote no alcanzaba más que los 800.000 €.

Su nombre queda ahora escrito en la historia al ser, además, la segunda mujer en completar el rosco en la etapa presentada por Roberto Leal. Antes que él, fueron Christian Gálvez y Silvia Jato los que fueron dando los distintos botes. Y es que Pasapalabra comenzó su emisión en Antena 3 en el año 2000. Los primeros premios incluso se dieron en pesetas, en lugar de euros.

Desde su estreno, el programa se ha ido profesionalizando, tal y como nos comentaba Óscar Díaz, ganador en 2025 de más de un millón de euros y también concursante en esa fase primigenia en los primeros años de los 2000. «El formato era muy parecido, pero la dificultad de El Rosco era menor y era raro que alguien se preparara de manera exhaustiva».

El mejor ejemplo de ello es el primer ganador que logró llevarse un premio superior a un millón de euros. Fue tres años después de que el formato llegase a España, el 17 de marzo de 2004. Aunque se grabó varios días antes, Antena 3 no pudo emitir la entrega debido a los atentados del 11M.

Manolo Romero ejemplifica esa 'no profesionalización' del rosco. Se presentó a Pasapalabra sin ninguna otra intención que probar y «ganar dinero»... y lo consiguió tan solo 51 días después. Él mismo reconoció en su día que lo hizo «sin estudiar», algo completamente impensable hoy si tenemos en cuenta que cada concursante al que se le pregunta confiesa distintos métodos de estudio.

Manuel Romero Pasapalabra

El momento en el que Manuel Romero se lleva el Rosco

Crear bases de datos de distintas temáticas, leer mucho, estudiarse palabra a palabra el diccionario... Las opciones son infinitas, aunque es lógico que la principal para la mayoría de ellos sea ver el programa y revisitar roscos antiguos. Decimos la mayoría porque Manolo Romero demostró, una vez más, que es la excepción que confirma la regla.

En una entrevista concedida a El Español explicó que él no tenía televisión en casa. «Creo que si tuviera televisión en casa perdería el tiempo viéndola, prefiero aprovecharlo en otras cosas», explicó en su día. El jerezano también aprovechó para explicar en qué había gastado el ansiado premio. «Comencé a contar con un dinero que no tenía, sobre todo para el negocio que yo regento, la librería El Laberinto que tengo desde hace 17 años, donde hice una gran inversión. Me compré un local mucho mayor y también una casa en el mismo edificio, que es donde vivo actualmente», explicó.

Pese a cambiarle la vida, reconoció que su rutina no había cambiado del todo. «Estoy en la librería por la mañana y por la tarde en un horario partido y, por las noches, me voy a tomar algo, no hago nada extraordinario», sentenció. De vez en cuando, eso sí, rompe su día a día y participa en algún que otro concurso de televisión. De momento, ya le hemos podido ver en Boom y Saber y ganar.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas