Fundado en 1910
El director de cine alemán İlker Catak sostiene el Oso de Oro a la Mejor Película por 'Yellow Letters'

El director de cine alemán İlker Catak sostiene el Oso de Oro a la Mejor Película por 'Yellow Letters'AFP

'Yellow Letters', Oso de Oro a mejor película de la Berlinale en una gala marcada por el conflicto de Oriente Medio

Sandra Hüller, Oso de Plata a la Mejor Interpretación por 'Rose'. La británica 'Queen at Sea', la única película del palmarés en sumar dos estatuillas

La película Yellow Letters, de İlker Çatak, ganó este sábado el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín.

El filme cuenta la historia de un dramaturgo turco y su esposa actriz, cuyo matrimonio comienza a desmoronarse a medida que sufren persecución política en Turquía y pierden sus empleos.

Rodada en Alemania, la película ganó el máximo premio de la Berlinale al final de una ceremonia marcada, como el festival, por el conflicto en Oriente Medio y el papel político del cine.

Más allá del Oso de Oro, la otra gran ganadora de la Berlinale fue Queen at Sea, de Lance Hammer, que trata sobre cómo se enfrenta una familia a la demencia de la madre y que se llevó dos premios.

Protagonizada por Juliette Binoche, el filme consiguió el Premio del Jurado y el Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto para los británicos Anna Calder-Marsahall y Tom Courtenay, que interpretan a la madre enferma y a su marido, respectivamente.

Por otra parte, el cineasta británico Grant Gee recibió el Oso de Plata a la mejor dirección por Everybody Digs Bill Evans, sobre el legendario pianista de jazz, y la actriz alemana Sandra Hüller fue premiada como mejor intérprete principal por su trabajo en el drama histórico Rose, película en la que simula ser un hombre para poder llevar su vida en libertad a comienzos del siglo XVII.

El director de cine y guionista turco Emin Alper a su vez fue galardonado con el Gran Premio del Jurado por Kurtuluş ('Salvation'), que gira en torno al regreso de un clan exiliado a una aldea remota en lo alto de las montañas de Turquía, que reaviva una disputa territorial que lleva décadas latente en un área kurda.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas