Fundado en 1910
Rocky

Rocky (Movistar +)Sí, Rocky se llevó el Oscar a la mejor película. Y el de mejor dirección y mejor montaje. En una edición, la de 1977 para premiar los largometrajes de 1976, en la que noqueó en la categoría más importante a rivales como Todos los hombres

Cine

Las cinco mejores películas de Sylvester Stallone, el actor que a sus 80 años sigue en la pelea

El protagonista de Rocky ha cumplido 80 años

La filmografía de Sylvester Stallone, que este lunes 6 de julio ha cumplido 80 años, está marcada por una película. Como ocurre con tantísimos otros actores, por otra parte, pero con varias diferencias notables. El filme en cuestión, Rocky claro está, lo escribió él mismo; lo peleó con tanto coraje como el potro italiano que convirtió en icono del cine (pese a sus problemas económicos, se negó a vender los derechos del guion a menos que fuera él quien protagonizase la historia de Rocky Balboa); y lo encumbró, más allá de las míticas escaleras de Museo de Arte de Filadelfia al ritmo de la música de Bill Conti, a la historia del cine.

Rocky acumuló 10 nominaciones a los Oscar y ganó tres estatuillas: mejor película, director y montaje. El filme cumple 50 años en este 2026; su protagonista alcanza los 80 en plena forma, sin el mínimo atisbo de una posible retirada, dispuesto a pelear como Rocky Balboa y a dar tanta guerra como John Rambo en Afganistán. Para celebrar una y otra cosa, elegimos las mejores películas de Sylvester Stallone.

Rocky

Stallone escribió el guion de Rocky en tan solo tres días. Su inspiración, la pelea entre Muhammad Ali y Chuck Wepner en marzo de 1975. De manera inopinada, el desconocido Wepner aguantó hasta el último de los 15 asaltos e incluso llegó a mandar a Ali a la lona antes de ser noqueado en los últimos segundos del combate. Rocky nos golpea, todavía hoy, como espectadores mucho antes de que lo hagan Rocky Balboa y Apollo Creed sobre el ring. Su historia de amor con Adrian; los problemas con el alcohol de Paulie, su cuñado; su relación sincera con Mickey, su veterano entrenador; los motivadores acordes de Gonna Fly Now con Rocky corriendo a toda velocidad por las calles de Filadelfia hasta la escalinata del Museo de Arte. Y, por supuesto, el combate, filmado con nervio, que termina como no podíamos imaginar.

Acorralado

El inicio de la otra conocida saga de Sylvester Stallone, las películas de Rambo, tuvo a Ted Kotcheff (fallecido en 2025) como director. John Rambo vino a encarnar el espíritu de resistencia y supervivencia de Rocky Balboa pero llevado al extremo y con cuchillo en mano en lugar de guantes de boxeo. Rambo, que lo ha dado todo por su país en la guerra de Vietnam y que ha perdido al último de sus compañeros de unidad, llega a un pueblo del estado de Washington donde no es bien recibido por el sheriff. La violencia estallaría en las siguientes películas de la saga, pero es aquí donde conocemos las motivaciones del personaje de Stallone.

F.I.S.T: símbolo de fuerza

La película que sucedió a Rocky en la filmografía de Sylvester Stallone llevaba el puño (fist) en su título y el puño y letra de Stallone en el guion junto a Joe Eszterhas y Norwan Jewison, director de un filme con una magnífica fotografía de Lászlo Kovács y lejanamente inspirada en la historia del sindicalista estadounidense Jimmy Hoffa.

Evasión o victoria

Stallone era el portero del equipo de fútbol más ecléctico que hayamos conocido, el de los prisioneros de guerra de la película de John Huston. Nunca el término combinado encontró más sentido como aquí, con la selección de futbolistas y actores de la que formaban parte Michael Caine, Pelé, Ardiles y Bobby Moore con Stallone como guardameta. El actor ni siquiera se enfundó los guantes de portero y aunque lo hubiese hecho, no habría dado ni de lejos la misma talla que con los guantes de boxeo. Con todo, Evasión o victoria pasa por ser la película de fútbol más icónica del cine.

Máximo riesgo

Los placeres culpables con las películas no aplican solo a géneros como la comedia romántica. El concepto es igualmente aplicable a la filmografía de Stallone. Seguramente Cop Land, las entregas de Creed e incluso Rocky II o Rocky III sean mejores cintas que otros títulos que funcionan más como placer culpable como Rocky IV, Tango y Cash, Demolition Man, Yo, el halcón o Máximo riesgo, que hemos incluido en esta lista por sus escenas de acción y su vibrante secuencia inicial.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas