Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez son los ganadores del Premio Planeta 2021 por su novela La bestia

Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez son los ganadores del Premio Planeta 2021 por su novela La bestiaEFE

PREMIOS

El misterio detrás de Carmen Mola, la 'ganadora' del Premio Planeta 2021

Bajo el seudónimo de Carmen Mola se escondían Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz 

Resolver el misterio de quién se escondía realmente bajo el nombre de Carmen Mola, el seudónimo ganador del Premio Planeta 2021 por la novela negra La bestia, ha tenido un precio muy alto: un millón de euros. Es la mayor dotación económica en la historia de los Premios Planeta –en la edición de este año, el premio para el vencedor (vencedores) ha subido de 601.000 euros a un millón de euros–. La cantidad supera incluso a la que perciben los ganadores del Nobel de Literatura: unos 980.000 euros. 
Toca repartir entre tres porque Carmen Mola responde a tres nombres. Los de Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez. Los tres escritores y amigos. Y los tres con una dilatada experiencia como guionistas de conocidas series de televisión españolas.
Carmen Mola nació hace cuatro años cuando los tres escritores intercambiaban ideas en un bar. El resultado de esa reunión informal se publicó un año después con el título de La novia gitana. Después vendrían La red púrpura y La nena para completar la trilogía protagonizada por el personaje de la inspectora Elena Blanco.
Durante todo este tiempo, hasta su proclamación como ganadores del Premio Planeta 2021, la verdadera identidad de Carmen Mola ha permanecido oculta. «Llevábamos cuatro años mintiendo a todo el mundo. En algún momento teníamos que decirlo». El momento, el de los tres guionistas y escritores, ha llegado.

Las series escritas por los ganadores del Premio Planeta 2021

Antonio Mercero, de 52 años, es hijo del recordado director de series como Verano azul, de cuyo estreno en TVE se acaban de cumplir 40 años, y Farmacia de guardia. El ahora ganador del Premio Planeta debutó como guionista de televisión precisamente en Farmacia de guardia, para la que escribió 11 episodios.
Otro de los éxitos de televisión en los que Antonio Mercero (hijo) trabajó como guionista fue Hospital Central, donde participó en el guion de 23 capítulos. Lobos, 18 y otra serie médica, MIR, fueron otros de sus proyectos antes de firmar –como Santos Mercero– el guion de la película 15 años y un día junto a su directora, Gracia Querejeta.
Maribel Verdú, protagonista del filme, también lo fue del siguiente largometraje escrito por Antonio Mercero, de nuevo mano a mano con Gracia Querejeta: Felices 140. El tándem entre la realizadora y el guionista se repitió en Invisibles, la cinta protagonizada por Emma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Poza.
La miniserie El Rey y las series Seis hermanas, Hache y La caza. Monteperdido son otras de las producciones que han contado con Antonio Mercero como guionista.
Jorge Díaz, de 59 años, comparte con Antonio Mercero algunas de las series de televisión de su currículum, como Hospital Central, para la que escribió 67 capítulos; MIR –un episodio– y La caza. Monteperdido, la serie de TVE protagonizada por Megan Montaner.
Hermanas, El don de Alba, Ciega a citas, Víctor Ros y Acacias 38 son otras de las series españolas con guiones escritos por Jorge Díaz.
Algunos de esos títulos también llevan en sus guiones el sello de Agustín Martínez, de 46 años, el otro ganador del Premio Planeta 2021. Es el caso de El don de Alba, Ciega a citas, Víctor Ros y, más recientemente, La caza. Monteperdido. Anteriormente, Agustín Martínez fue también guionista de Al salir de clase, Motivos personales, Sin tetas no haya paraíso y Crematorio, considerada una de las mejores series de televisión españolas de la historia.
Comentarios
tracking